Sí. Tras 6 años de ausencia, este cronista vuelve a las filas de LaPopLife para retornar a su querido Reporte Argentina. Por eso, antes de hablar de todas las bandas que tenemos para sugerirles, hoy me tomaré el atrevimiento de ¿justificar? tanto mi alejamiento como este retorno.
En primer lugar, allá por abril de 2017 cuando publiqué mi última nota, ya hacía unos meses que con mi editor, Alex Castro, veníamos platicando sobre la dificultad de encontrar nuevos proyectos que tuvieran alguna clase de distinción que mereciera reportarlos. La escena argentina no estaba en un buen momento. En el underground, sector donde editorialmente colocábamos mayormente la mirada, la política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires era de clausura permanente y hacía cada vez más difícil la organización de toques o shows en vivo.
Por el lado de “las grandes ligas”, habían desaparecido bandas del calibre de Tan Biónica, dejando un vacío en el mainstream que, desde mi perspectiva, no sería ocupado por el rock ni el pop, sino por la música que hoy llaman “urbana”. Fue en ese momento en que le comuniqué mi alejamiento a Alex, en una suerte de cita a Juan Domingo Perón de “desensillar hasta que aclare”.
Durante estos seis años, nos hemos mantenido en contacto con Alex, sin embargo, más allá de alguna colaboración esporádica para LaPopLife Radio, yo estaba embarcado en otros proyectos y además fueron los años en los que se comprobó mi teoría sobre cuál escena ocuparía el lugar vacío en la cultura de masas.
Será catarsis, no lo sé, pero no me avergüenza admitir que, a principios de este año, por un lado, el proyecto en el que me había involucrado, si bien económicamente era más rendidor, me había consumido prácticamente toda mi vida. Y eso generó ciertos chispazos internos de decir ¿qué estoy haciendo?. Por el otro, el periodismo es lo que realmente me hace feliz, y de repente, como que me empezaron a dar ganas de volver a escribir. Y no sólo eso, sino también de generar un contenido audiovisual sobre los reportes. Algo que no hacíamos en la etapa 2014-2017 de esta sección.
La última razón por la cual decidí renunciar a mi trabajo estable y respetable, para volver a escribir e involucrarme de nuevo en el submundo de las bandas under, fue que comencé a escuchar y ver bandas interesantes de nuevo. Lo que en otros medios llaman “emergentes”, pero a mi me gusta decirles underground. Algo está pasando. Algo se está moviendo. Eso me instiga. Así que, de inmediato me comuniqué con Alex y le comenté la idea de volver.
Así que, sin mucho más que eso, tras apenas unas semanas de “planeamiento”, es que me encuentro de nuevo aquí, escribiéndoles a los queridos lectores de LaPopLife, listo para reportarles cada miércoles las propuestas musicales más interesantes, seductoras, cruciales y pegadizas de esta nueva ola de bandas argentinas.