CYNTHIA RODRÍGUEZ • Una de las grandes bandas que no supo apreciar la escena londinense.
An Experiment On a Bird In the Air Pump o –como las recuerdan sus amigos– The Birds, eran tres chicas de ascendencia filipina y del sur de la India. Dos de ellas eran hermanas, y eran mejor conocidas por sus sobrenombres: en estricto orden alfabético, C-Bird, D-Bird y X-Bird. Todas se turnaban para cantar y tocar bajo y batería; únicos instrumentos que necesitaban para crear su oscura y primitiva música.
Ellas fueron parte de la camada post-punk y post-gótica que salió de Camden y Shoreditch en 2008, poco después que The Horrors. De hecho, los mismos Horrors las apoyaban y recomendaban, además de legendarios periodistas como Simon Price y John Kennedy.
El grupo nació como un reto que se pusieron las compañeras, ex-estudiantes de cine, de ver cuántas canciones de un minuto lograban escribir en una semana, justo antes de su primer show en vivo. Podría decirse que todas ganaron, y que tanta furia y fuerza condensada en tan poco tiempo se siente como un buen golpe en la barriga. De hecho, ellas mismas describían su sonido como “el pozo de mi estómago ardiendo, gritando por codeína”.
Feministas orgullosas, sus letras eran enunciados de reclamo y poder. Paul Lester, de The Guardian, decía que eran “como si las Spice Girls hubieran hecho mancuerna con Southern Death Cult”. La banda mantenía una bitácora en Blogspot con regularidad, pues odiaban a las bandas que no estaban en contacto con los fans y que sólo se preocupaban por el dinero.
Además, compartían algunas de sus influencias, pensamientos y fotografías. Amaban el arte –algo bastante obvio si consideramos que tomaron su nombre de una pintura de Joseph Wright of Derby, que es una espeluznante crónica en claroscuro de donde parece que también tomaron la atmósfera. Llegaron a escribir sobre ellas en revistas de música y entretenimiento como Fader, V Magazine y NYLON. Esta última las mencionó como parte de una lista de “nuevos góticos”, junto a bandas como S.C.U.M., HTRK, The xx y These New Puritans.
Desafortunadamente, la superficial escena londinense no las tomaba muy en serio por ser todas mujeres, asiáticas y con más peso corporal que Peaches Geldoff (cuyo viudo, de hecho, es miembro de S.C.U.M.); así que el rechazo les cobró la factura y se desintegraron en 2010, después de haberle dado la vuelta al mundo y abierto para bandas como The Raveonettes.
Cuatro años después, las recordamos y seguimos recomendando. Su primer EP, These Sins, sigue disponible en Spotify. El segundo y último, Buy a Life, fue producido por Tim Burgess y prometía un coraje más organizado.
Mientras tanto, aún esperamos que An Experiment On a Bird In the Air Pump se reúnan mínimo para una tocada en algún bar recóndito de Spitalfields.
–