ESTEBAN CISNEROS
FOTO: Facebook
Hay una idea romántica del rock and roll de la que no logro desenamorarme: esa de los grupos ensayando en garajes o en cuartos traseros, tres o cuatro colegas armando gresca porque no encajan en ningún lado y han escuchado demasiados discos, cambiando su mundo un día a la vez.
De tipos encerrados (como cantaba Neil Hannon en su Songs of Love) en sus habitaciones, escribiendo canciones una tras otra, abstraídos, lidiando con un montón de sensaciones y acordes en primera posición. Es poetizar, sí, sublimar no sé qué, pero es una imagen que me funciona y que me hace seguir clavado en esto.
Hay bandas que suenan a esto y me devuelven a estas figuraciones. Savage Mansion, de Glasgow, Escocia, es una de ellas. Es un grupo muy nuevo, muy bueno, muy vigoroso y, precisamente por ello, muy pop. Suenan a Escocia, claro (otoñales pero estridentes), y a ese pop de guitarras clásico y que se niega a dejar de ser relevante. Están haciéndose espacio (a codazos y guitarrazos) en ese universo que tiene como referencia a los grupos de Postcard Records y a ese precioso indie de los ochenta.
Ahora han lanzado su primer EP Everyone To The Savage Mansion, en cassette, en el sello Cool Your Jets! de Aberdeen y prometen seguir armando gresca.
Charlamos con Craig Angus, núcleo de la banda, sobre Savage Mansion, la música, Escocia… y hasta la situación política del Reino Unido. Hay que hacerle marca personal a Angus.
Savage Mansion, gran nombre. ¿De dónde salió?
Toqué por años en un grupo llamado Poor Things y antes de separarnos hicimos varios demos para nuestro segundo álbum. Cada quien tomó su lado antes de grabarlo propiamente, pero mi canción favorita de esas sesiones se llamaba “Savage Mansion.” Al comenzar un nuevo proyecto, me pareció que era un par de palabras muy divertidas que funcionaban bien juntas.
Hay más: cuando estaba estudiando, hace unos años, tuve unos amigos que vivían en una casa inmensa y totalmente descuidada por los dueños y por los propios inquilinos. Uno de ellos solía llamarla “la mansión salvaje”, así que ahí están los orígenes del nombre. Me gusta mucho, aunque cada cuando alguien nos llama Savage Garden por error. ¡Pero creo que eso dice más acerca de quien se equivoca que de mí o de la banda!
¿Cómo comenzó el grupo y cómo llegaron a donde están ahora?
Savage Mansion fue mi reacción a la separación de Poor Things. Soy creativo y necesito hacer música, así que quería grabar más y más discos, sacarlos, hacer shows. Es básicamente un vehículo para que yo pueda escribir canciones y, por suerte tengo amigos muy talentosos que quieren tocar conmigo.
Conocí a Taylor Stewart hace un par de años, tocando la batería en Herbert Powell, una gran banda de Glasgow. Hubo química. Es un tipo muy entusiasta y toca en otros grupos; mi favorito es Rapid Tan, que son como unos Be Your Own Pet pero con un sonido más angular.
Jamie Dubber (bajo) y Andrew Macpherson (guitarra) están en otro grupo llamado Catholic Action y nos conocimos en un festival de música en Shetland en 2014. Mi banda anterior sacó un split single con ellos (en cassette) e incluso salimos de gira juntos, así que ya nos llevábamos bien. Son músicos increíbles, es bueno contar con ellos.
No ensayamos tanto juntos, pero cuando nos juntamos lo aprovechamos. Yo suelo traer nuevas canciones al ensayo y nos ponemos a darle. Este grupo ensaya mejor que cualquiera con los que he estado antes. Si tenemos tres horas las usamos bien.
¿Cómo fue la grabación del EP Everyone To The Savage Mansion?
Facilísima. Suse Bear, de Tuff Love, vino a nuestro local de ensayo con su equipo y registramos las canciones en vivo. Sólo tuvimos cuatro horas para hacerlo y al principio me preocupó que no alcanzara.
Nos tomamos hora y media para instalar todo, pero terminamos a tiempo. Al día siguiente fui a casa de Suse a registrar voces y un par de overdubs. Pero suena genial, ¿no? Con este grupo me interesa mucho grabar tomas en vivo, creo que tenemos una energía particular.
¿Cómo es tocar en vivo en Glasgow? ¿En Escocia? ¿En el Reino Unido?
Es magnífico en Escocia. He tocado en shows loquísimos con todos los grupos en los que he estado. En cuando al Reino Unido, sólo he salido de gira con Martha Ffion (de hecho estoy de viaje con ella justo ahora) y es de lo más divertido.
Me gusta ver nuevos lugares, gente distinta, llegar temprano y vagar por ahí. Estuvimos en Bristol a mediados de octubre y es una ciudad única, la gente es muy abierta y se come y se bebe muy bien. No es el primer lugar que viene a la mente para ir de visita, pero tal vez debería. Una ventaja de tocar en grupos es poder conocer un montón de lugares.
Parece que la escena indie escocesa goza de excelente salud. ¿Cómo se ha logrado?
¡Va muy bien! Casi todo sucede en Glasgow, pero es la ciudad más grande así que es lo normal. Hace algunos años Aberdeen era El Lugar para tocar. Aún es genial, pero las autoridades locales ya no apoyan los pequeños venues; hay una cultura de quejas por el ruido, que hacen que cierren los lugares, porque la gente vive en apartamentos sobre los locales en que hay tocadas. Es muy loco. Con todo, hay bandas geniales por toda Escocia.
¿Cómo lo logramos? No estoy seguro. Pero hace poco leía sobre Neil Young, quien hablaba de cómo se pasaba encerrado los larguísimos inviernos canadienses, dándole a la guitarra y haciéndose genial. Acá hay algo de eso. Escocia es hermoso pero en términos urbanos puede ser ominoso en invierno; es frío, húmedo y oscuro. Tal vez seríamos diferentes de podernos sentar en la playa todo el año.
Hay, eso sí, una muy bonita tradición acá en la que siempre está sucediendo algo: de los lanzamientos de Postcard Records a los de Franz Ferdinand, no dejan de aparecer artistas nuevos e interesantes. Es un ambiente positivo. Puedes ir, sin exagerar, a una tocada distinta cada noche de la semana en Glasgow; de ellas, tres serán tocadas fantásticas, en promedio. Para una ciudad de 60 mil habitantes, eso es excelente. Puede incluso ser difícil seguirle la pista a todas las bandas nuevas, pero la cosa se mantiene fresca.
¿Por qué lanzaron su EP en cinta? ¿Es una declaración, fue por practicidad?
Buena pregunta. Conozco mucha gente a la que no le gusta esto de los cassettes. Y está bien. Pero a mí me gustan los formatos físicos, todos. Sacar discos en vinilo es genial, pero muy caro. Aún conservo todos mis CD’s. Es bonito tener copias en físico de tu trabajo, que haya una portada real y no sólo una imagen en una pantalla de computadora. Fue barato y los vendimos todos. No sé si todos los que nos compraron cassettes tengan dónde tocarlos, pero no me importa. Ha sido positivo para nosotros y me gusta verlo así.
¿Qué hay de la portada? Es una barbaridad…
Mi antiguo compañero de apartamento Marc Johansen trabaja como diseñador bajo el nombre Sothko… ¡y es absolutamente brillante! Me contó su idea, que era hacer un collage, y le di carta blanca. Y mira cómo salió. Es un tipo talentosísimo.
¿Consideras que Bandcamp y Soundcloud y los otros servicios de streaming son buenas plataformas?
Su gran ventaja es que podemos llegar a más gente alrededor del mundo y con relativa rapidez. Pero la desventaja es que la gente tiene una relación más roñica con la música: hacen streaming en lugar de comprar y es más improbable que perseveren con algo, en términos de seguimiento y apoyo a las bandas. Un disco, en su concepción tradicional, puede exigir varias escuchas para revelarse en su totalidad, la paciencia cuenta.
Creo que, aunque no es un asunto de vida o muerte, es una pena. Me encantan los álbumes como formato y quiero grabarlos en el futuro. El otro problema es el dinero: hacerlo en esta industria es más difícil que nunca para uno como músico. Spotify es una buena herramienta de búsqueda (incluso me gustan las listas de Discover Weekly) pero paga una mierda, es un sistema fallido en ese sentido.
Los tiempos han cambiado y quién sabe qué asome en el horizonte. En este momento no puedo esperar hacer dinero como para cambiarme la vida, pero sería genial poder ser músico de tiempo completo.
¿Qué música escuchas en estos días?
Estoy volviendo a Neil Young, especialmente On The Beach, Everybody Knows This Is Nowhere y After The Gold Rush. Mientras respondía este cuestionario escuchaba el álbum de Car Seat Headrest, genial.
El nuevo disco de Haley Bonar es brillantísimo pop de guitaras, lleno de ganchos. Casi todos los días escucho a Parquet Courts. Son mi banda favorita sin duda, siempre me alegran sus canciones.
Estoy entrándole a lo que hacen Fergus & Geronimo y Teenage Cool Kids, me parece extraordinario. Y recomiendo regresar a escuchar el Heaven de The Walkman, es maravilloso. Eran una gran banda.
¿Cómo ves a Escocia hoy? ¿Dónde te sitúas políticamente? ¿Cómo ves el futuro?
El mundo está desquiciado y Escocia vive su propia turbulencia. El voto del Brexit parece haber enojado a mucha gente de mi edad. Conozco gente que votó para que Escocia permaneciera como parte del Reino Unido quien al día siguiente del referéndum del Brexit ya decía que votarían por la independencia. Se va a poner, por decirlo así, interesante.
Yo voté por la independencia en 2014, pero acepté el resultado y asumí que había que seguir, respetar la voluntad democrática y ser parte de la construcción del Reino en los siguientes veinte años. Pero el voto del Brexit cambió el juego. Hay demasiada rabia. Es difícil ponerlo en palabras ahora, debe pasar un poco de tiempo o hacer un análisis muy profundo.
La campaña del Leave, a favor de dejar la Unión Europea, estuvo llena de mentiras y de falacias. Siento que ahora quieren dar un paso atrás, pero ya están obligados a hacer algo porque el proceso concluyó a su favor. Hubo mucha retórica vacía (eso de “Brexit significa Brexit” lo escuchamos una y otra vez como eslogan pero, ¿qué significa?) y hay mucha gente que votó a favor del Leave que ahora espera una acción concreta. ¿Cuál será?
No veo quién gana en este asunto. Y Europa no la va a poner fácil. Es muy complicado y tiene muchos bemoles, hay mucha confusión. Yo, que soy periodista, creo por ejemplo que la prensa del Reino Unido es de vergüenza. Voces que han hecho mucho ruido en el asunto, como Paul Dacre del Daily Mail, hacen el papel de patriota pero no pagan impuestos y se nota que su deseo de poder es mucho más grande que el de ver la pobreza erradicada o la economía funcionando.
Es un asco. Es interesante, pero deprimente. Escocia podría independizarse como consecuencia de todo eso. Está muy bien… ¡pero resuelve apenas nada! Necesitamos trabajar duro para crear comunidades más fuertes, en todo caso. Nadie da una. Me considero, políticamente, una persona de principios socialistas… ¡pero cómo me saca de quicio la izquierda!
¿Cómo se ve México desde Escocia, si acaso se ve?
Interesante pregunta… Admito que vemos muy poco a México, los sentimos lejanos. Los vemos como cercanos a Estados Unidos, sabemos lo del muro de Trump para que ustedes dejen de “arruinar” su país, ¿no es cierto? Otra locura.
Me encantaría visitar. Trabajo para un periódico y una vez me tocó escribir sobre una pareja que fue desde Houston hasta México y luego de regreso a Alaska en motocicleta. ¡Un viajecito! Me contaban que mucha gente les advirtió que no visitaran México, pero cuando llegaron se encontraron con un lugar bellísimo con gente cálida y amable, lo que siempre se dice.
Vi algunas de sus fotos, incluidas unas de la Barranca del Cobre, y son increíbles. Mi conexión más importante, si puede llamarse conexión, con México es la apropiación del Reino Unido de la comida mexicana. O lo que creemos que es: burritos, tacos de pescado, quesadillas. Seguro vas a decirme que eso no es auténtico. Mejor visitaré un día.
Cambiemos de tema y hagamos la peor pregunta de todas: ¿puedes nombrar diez discos que ames? Así, de memoria…
Sí, es una pregunta terrible. Pero va:
Parquet Courts, Sunbathing Animal
Belle and Sebastian, If You’re Feeling Sinister
Neil Young, On The Beach
The Strokes, Is This It?
Radiohed, In Rainbows
Pavement, Crooked Rain, Crooked Rain
The Kinks, The Kinks are The Village Green Preservation Society
Beach House, Teen Dream
LCD Soundsystem, Sound of Silver
Pixies, Doolittle
Y debería decir… Cate Le Bon. ¡Vaya artista tremenda! Sus últimos dos álbumes, Mug Museum y Crab Day… ¡nadie está haciendo cosas como esas actualmente! Altamente recomendado.
¿Qué sigue para Savage Mansion?
Ya estamos por grabar nuevos temas, falta decidir en qué formato lanzarlos. Tendremos shows durante todo el invierno en Escocia. Trato de llevármelo con calma, pero es un sueño hecho realidad.
C/S.