CYNTHIA RODRÍGUEZ • Sirenas perdidas, sonidos ocultos.
Hace unos días salió esta compilación de tracks que no cupieron en el último LP del grupo. ¿Pero seguirá siendo esto New Order?
Sabemos que Peter Hook ya no está en New Order. Lo último que sacaron juntos fue Waiting for the Sirens’ Call, afectado por los conflictos internos, incluyendo la partida de Gillian Gilbert para cuidar a su familia. Ocho años después, lo que queda de New Order (Bernard Sumner, Stephen Morris y Phil Cunningham, reemplazo de Gillian y compañero de Bernard y Stephen en Bad Lieutenant) ha sacado un álbum de temas inéditos, grabados en 2005, que no cupieron en Sirens.
“Hooky” partió dos años después. Ya no estará con ellos, pero sigue en las canciones… aunque la remasterización se esmere en ocultarlo. Tendrá esas simples y lindas letras; y esos toques de dance y pop-rock sacados lo mismo de Ibiza que del norte de Inglaterra. Pero no chispa. “I’ll Stay With You” pudo haber sido un clásico si se hubiera hecho con el mismo ímpetu que en los noventas. “Sugarcane” y “Recoil” son buenas, mas algo falta. Ese algo se ha perdido en la grabación de los temas y en la remasterización para su lanzamiento.
Era lógico, en ese estado, que el proceso de grabación fuera un asco. Sin embargo, la remasterización es una burla digna de porrista preparatoriana: la parte de “Hooky” ha sido tan rebajada, que muy apenas está ahí. De haber sido el hilo conductor de los primeros años, ahora no es ni el tercer elemento más importante. Los sobrevivientes se esmeraron para esconderlo bajo la alfombra. Donde puede escucharse, como en “Shake it Up”, suena más a imitación.
¿Seguirá siendo esto New Order? Gillian volvió. Llegó otro Bad Lieutenant (Tom Chapman). Si al morir Ian Curtis, Joy Division dejó de existir para formar a New Order. ¿Qué no, con un integrante menos, ahora New Order es una cosa distinta? ¿Qué nombre tendrá? ¿Será Lost Sirens el punto final y el comienzo de algo nuevo? ¿Les convendrá?
[…] luego de la reunión en 2011, tras separarse en 2007. Si bien es cierto que el grupo lanzó el LP Lost Sirens en 2013, no se trataba de un álbum de material nuevo, sino de canciones grabadas entre 2003 y […]