ALEJANDRA CHAVARRÍA • Sólo tiene 19, pero este rapero angelino ya está dando de qué hablar, tanto en el under como en la corriente principal.
La cultura hip-hop sigue en la cúspide, adueñándose a pasos agigantados de las radiodifusoras y los medios. Es así como se ha generado apertura a las propuestas de chicos que llenos de talento, visión e ideas intentan colocarse en el mercado del rap.
Justo como le sucedió a un chico nacido en Los Ángeles, que responde al seudónimo de Earl Sweatshirt y que a sus 19 años está escalando las listas de hip-hop anglosajón del 2013.
Pero vayamos un poco atrás. El descubrimiento de este rapero sucedió como el de tantas nuevas estrellas: a través de las redes sociales, cuando el colectivo Odd Future le invitó a participar en su sello. Así comenzó su carrera, con un disco homónimo que logró colocarse en los mejores 24 álbumes de 2010.
En agosto de 2013 salió a la venta su más reciente material Doris, ya bajo el cobijo de Columbia Records. Una grabación que se apega al sonido vieja escuela, que evita sampleos elaborados, se enfoca más en la métrica y la lírica con rimas cargadas de contenido sexual, drogas y pandillas… Tal como se vive en la actualidad en los barrios americanos.
Y es que a pesar de estar asociado con una trasnacional, Sweatshirt no ha perdido la esencia del barrio que caracteriza su estilo. El salto que dio en menos de cinco años no le ha hecho olvidar sus raíces, ya que también sigue trabajando con el sello que él mismo fundó: Tan Cressida.
Escucha su disco completo aquí:
–