GIANCARLO ARAIZA
La franquicia europea del laureado festival alternativo celebra su segunda edición con un cartel que rompe con los parámetros originales, probablemente para acercarse a un público más joven.
Considerando que la mitad del elenco que se presentará los días 10 y 11 de septiembre en el legendario Treptower Park está más orientado hacia las recientes tendencias del dance music, y con representantes del universo masivo como Major Lazer, Zedd, Milky Chance, y The 1975 alternando con exponentes de tiempos pasados como New Order, o los absolutos cabezas de cartel Radiohead, sin duda la experiencia de este año será digna de vivirse.
Para apegarnos a los preceptos iniciales del festival creado por Perry Farrell hace 25 años, seleccionamos a diez artistas que, anunciados con letras más pequeñas que los principales, representan mejor a la alternancia.
1. Roísín Murphy
La amazona irlandesa que cumple 21 años en la música, está en su mejor momento. Apenas hace unas semanas estrenó Take Her Up to Monto, con material que grabó durante las sesiones de su disco anterior, y la calidad de las nueve canciones incluidas invita a escucharlas en vivo.
2. The Temper Trap
Nos robaron el corazón cuando les escuchamos por primera vez en la película (500) Días con Ella. Ahora regresan con su tercera producción Thick As Thieves, que sigue la línea que trazaron desde 2009. Sus himnos de canto coral resonarán bien en el hermoso parque germano.
3. Jagwar Ma
En 2013 acapararon la atención con su debut Howlin, que se incluyó en muchas listas de lo mejor de ese año. Justo ahora, en la víspera del lanzamiento de su nuevo material, confiamos en que los australianos presenten avances durante su presentación en el festival.
4. Catfish and the Bottlemen
Elogiados por la prensa y el público, el cuarteto oriundo del pequeñísimo poblado de Llandudno, Gales, se caracteriza por realizar sets explosivos, sin importar el tamaño del escenario. En mayo lanzaron su segundo material The Ride, que han presentado en varios festivales este verano.
5. Aurora
Noruega importa otro acto con buena calidad y mejores augurios. La cantautora de 20 años sigue escalando en la escena del pop con tintes melancólicos, y con su primer disco bajo el brazo, anticipa que su actuación en Lollapalooza Berlin será particularmente especial.
6. Odesza
Harrison Mills (CatacombKid) y Clayton Knight (BeachesBeaches) son dos productores de Seattle que, asfixiados por el EDM que surge hasta debajo de las piedras, decidieron juntar fuerzas para crear sonidos que brinden un respiro a la ya muy golpeada escena del dance music.
7. Bilderbuch
Este es un caso muy particular: un grupo de adolescentes en modalidad boy band crecieron y se convirtieron en una de las propuestas más interesantes de Austria. El amplio arcoíris de estilos –predominantemente americanos– a los que acuden, contrasta muy bien con su idioma.
8. Tocotronic
Veteranos de la escena indie alemana. Surgieron en 1993 como parte de la renombrada “escuela de Hamburgo” y, aunque con periodos de inactividad de hasta cinco años, no han detenido su curso. Será muy interesante ver la interacción del público hacia un grupo que les pertenece.
9. Beginner
El universo actual de hip-hop en Alemania debe su buen estado de salud a la generación de este colectivo que viene empujando desde mediados de los noventa. Su actuación en el festival será muy importante, pues presumirán su nuevo disco que salió a la venta justo diez días antes.
10. L.A.
Luis Alberto Segura es la mente única de este proyecto nacido en Mallorca, España, cuyo sonido nos recuerda a bandas de cotización internacional como Everything Everything. En ésta, su primera presentación en tierras germanas, L.A. planea tomar por asalto al público alemán.