DANNA CAMPOS • Por segunda ocasión los de San Francisco graban en un estudio profesional, aunque habrá quienes extrañen sus épocas DIY.
Wooden Shjips es una banda que desde su formación en 2006, parece estar en una lucha por no perder el espíritu psicodélico que ha caracterizado a su natal California desde mediados del siglo pasado, lo cual les sirve para generar una mezcla sonora funcional y comercial, a pesar de vivir en un contexto totalmente diferente al de 1960.
Mientras que su álbum homónimo (2007) sería el inicio de esa batalla, West (2010) significaría el comienzo de la convergencia de lo-fi e hypno-drone-rock, para que al fin, Back to Land, su cuarto álbum de estudio, fuera el proyecto más aterrizado de un sonido que parecía no establecerse del todo.
Aunque quizá la falta de solidez de este fenómeno haya sido objeto de críticas, cabe resaltar que la hechura del sonido de West tiene más mérito que el de Back to Land, pues West fue el primer álbum de Wooden Shjips en ser grabado en un estudio profesional.
Sí, es cierto que suena mejor hecho este último álbum que sus predecesores, pero también lo es que la fórmula DIY (do it yourself) fue la clave que les funcionó en un principio. ¿Es esto un pretexto para que parezca que Back to Land es sólo un poco más de lo mismo?
Quizá la muerte de Lou Reed fue un golpe de suerte para ellos, ya que, además de lo bien hecho (a secas) que pueda estar Back to Land, no hay otra cosa que aplaudirles este año, excepto su clásico sonido que por momentos recuerda a The Velvet Underground.
Y quizá esto es, en efecto, una nostalgia por lo perdido: Ya no queda nada de Reed, excepto sus veinte álbumes (que dudo mucho que alguien haya escuchado completos alguna vez), los vestigios de su proyecto más popular con TVU y bandas como Wooden Shjips, ecos de herencias sonoras que cobran fuerza, pero que se vuelven medianamente destacables al final.
Tracks destacados: “Back to Land”, “Ghouls”, “In The Roses”.
Escúchalo completo AQUÍ.
–
[…] of the Sun y podemos pensar que esto sería una serie de canciones que bien podrían estar en el Back to Land, de Wooden Shjips, tal vez en un estado sentimental mucho más […]