SERGIO BENITEZ
Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Wild O’ Fest en la Ciudad de México; un festival con bandas de garage y surf que este 2017 presentará a The Sonics, Man or Astroman?, Satan’s Pilgrims, Phantom Surfers y The Neptunas.
El evento, en el que también tocarán bandas locales como Los Explosivos, The Cavernarios, Telekrimen y Fenómeno Fuzz, se llevará a cabo el 17 de junio en la Carpa Astros de la CDMX.
En 2016 el Wild O’ Fest convocó a 1,500 asistentes, aunque para esta edición ya se han desplazado mil boletos en preventa, e incluso se planea la realización del festival en 2018, de acuerdo con Crunchy Acapulco, fundador de Súper Bookers, agencia que lo organiza.
¿Qué podemos esperar en esta segunda edición del Wild O’ Fest?
Esta vez quisimos hacer algo más poderoso y creo que lo logramos. The Sonics, Satan’s Pilgrims, Man or Astroman?, Phantom Surfers y The Neptunas son algunas de las bandas que llevamos más de veinte años esperando ver juntas en México. Creo que esta edición será mítica, histórica; sobre todo para quienes nos gusta esta música de nicho.
Hemos visto en las redes que las bandas están muy contentas de venir a México.
Sí, el feedback que recibimos de ellas es emoción total, están muy prendidos. Nos han ayudado mucho a que llevemos a cabo el festival y nos han apoyado en muchas cosas de logística. Es muy difícil que este tipo de respuesta se vea cuando haces un festival, que incluso una misma banda te diga: “Despreocúpate, yo me compro los vuelos; yo voy y allá vemos cómo nos apañamos”… Es así de: ‘¿te cae?’
¿Es un buen negocio la realización de festivales como este?
En realidad Wild O’ no ha sido negocio, porque el año pasado no ganamos dinero; salió todo parejo para poder pagarle a los grupos, gastos de hospedaje, comida y transportación. La ventaja para nosotros fue que no nos endeudamos, además de que nos valió un prestigio a nivel mundial, porque en México no se había hecho algo similar… No es negocio para nosotros, (el interés) es sencillamente hacer algo en nuestro país a la par de los festivales que se hacen todo el tiempo en Europa y Estados Unidos con este tipo de grupos. Solo hacemos las cosas lo mejor que podemos y con mucho gusto, con mucho empeño para darle a la gente una opción diferente, algo nuevo que ver y no lo mismo de toda la vida.
Este año la venta de boletos está mejor que el pasado. ¿Esperan que esta edición sí se genere una ganancia económica?
Este año la logística del festival es mucho más cara que el año pasado, te puedo decir que cuesta el doble, entonces no tenemos una expectativa de ganar dinero; sencillamente queremos cerrar nuestro punto de equilibrio y poder pagarle a todos lo que cobran… Creo que vamos a cubrir perfectamente lo que cuesta el festival y eso nos va a dejar limpios para poder hacer una tercera edición. Llevamos casi mil boletos vendidos de preventa, y eso suena a mucho dinero, pero la verdad es que apenas estamos cubriendo lo que va a cobrar el festival, nos hacen falta unas 500 entradas más para cubrirlo del todo.
¿Qué necesita una banda de garage-surf mexicana para formar parte de un cartel como este?
¡Calidad! Nosotros además de vender música diferente, vendemos calidad. No nos gusta meter a un grupo por meterlo, porque hay un compadrazgo o porque fulanito dice que tocan medio chido. Cada banda que va a tocar en el Wild O’ tiene un sonido distinto y eso es lo que nos interesa proponer.
Sin embargo, el también guitarrista de Lost Acapulco admite que esta filosofía podría contradecirse un poco debido a que en 2016 se propusieron incluir al menos un talento nuevo, y a que, aunque en 2017 no lo harán, ya están en pláticas con varias bandas nuevas para incluirlas en el cartel del 2018.
¿Cómo percibes la escena garage-surf mexicana, en comparación con la de otros países?
La apertura en Europa es grande para estos géneros, porque aunque sigue siendo un movimiento “underground” tiene una escena tremendamente grande, es enorme la cantidad de gente que va a ver los shows de garage. En México quizá no pueda ser lo mismo, pero tenemos que empezar por algo y por eso hicimos el Wild O’… El año pasado fuimos víctimas del “bullying” cibernético, ya que mucha gente nos decía: “¿cómo metes a una banda de garage en un escenario tan grande?”… Aunque tampoco les parece bien cuando haces algo en un garito para cien personas, donde solo van tú, tu prima y apenas se la pasan bien.
¿Qué le falta a la escena garage-surf en México?
Le falta público que vaya a los shows… Generalmente solo es el promotor, los cinco amigos de su grupo, sus novias, las primas las hermanas, las tías y las abuelas y párale de contar, porque no hay más.
Y hay una situación que me molesta mucho: la gente piensa que el garage debe ser mal hecho, mugroso, feo y que entre más podrido esté, es mejor. Pero la neta no. Los Saicos, por ejemplo, nos decían que ellos querían hacer rolas chidas y elegantes, que les gustaba vestirse bien y todo el rollo.
Hay bandas de garage que salen todos mugrosos, apestosos y tocan mal, pero lo hacen a propósito, no es la concepción que yo tengo del garage, por desgracia en México se hizo así. Tú vas otras partes del mundo y ves que la gente que consume garage se viste bien y está en otro rollo… nada que ver con lo que se profesa acá… Pero yo creo que las bandas ya se hartaron de eso y que están buscando nuevos senderos. Me emociona ver bandas nuevas haciendo un rollo que no se estaba haciendo aquí, como un surf más clásico o un garage mucho más investigado que antes.
Los boletos para el Wild O’ Fest se pueden adquirir en la Carpa Astros o a través de eticket.
[…] segundo año consecutivo se llevó a cabo en la Ciudad de México el Wild o Fest, que reúne a lo más destacado del garage, el surf y géneros […]