ARTURO URIZA
FOTOS: LUIS COLCHADO*
No fue un show de rock, sino una clase de historia.
Algunos conciertos tienen el beneficio aclarador y reivindicador. Otros tienen la vena histórica corriendo hasta el más profundo latido de cada compás. Pero rara vez se juntan ambos factores para que podamos apreciar un show excelente, como ocurrió anoche con Jesus and Mary Chain.
Los hermanos Reid con tantos años y solo seis discos se han vuelto una de esas bandas de profundo culto y alta admiración. Es lógico, ya que el sonido que desarrollaron desde Psychocandy –su disco debut, de 1985– ha sido tan influyente que no podríamos concebir proyectos como Black Rebel Motorcycle Club, The Brian Jonestown Massacre, The Raveonettes y muchos más sin ellos.
La mezcla de emocionales y melódicas voces confrontadas con violentas y desastrosas guitarras llenas de distorsión fue una de las estampas frontales que esta banda escocesa dejó como legado a todos los amantes del rock, específicamente a aquellos entusiastas del post punk y sus derivados.
Así, celebrando el 35 aniversario de su disco debut, la banda comenzó un show en constante crecimiento sonoro que primero brindó algunas canciones que recorrieron brevemente su discografía. Sobresaliente sobre todo el comienzo con “April Skies” y el cierre de la primera parte con “Reverence” y “Upside Down”.
Después de pocos minutos la banda apareció para tocar todo el disco Psychocandy, y demostrar por qué están postrados en el altar de las míticas bandas de los ochenta. Es además impresionante la capacidad de mezcla entre lo potente y avasallador de la guitarra y la calmada parte vocal.
“Just Like Honey”, “Taste Of Cindy” y un cierre espectacular con “It’s So Hard”, fueron algunas de las canciones que arrebataron la paz del recinto. En pocas palabras: este no fue un show de rock, sino una clase de historia.
* Más fotos del concierto en esta GALERÍA.
–
[…] del concierto de Jesus and Mary Chain, el 21 de Mayo de 2015, en México […]