MOISÉS GARCÍA M • Lo suyo no es música retro, sino música americana que no ha muerto.
¿Quién es este chico anacrónico de rostro pálido y anguloso? Su madre le bautizo como Andrew Heissler pero siempre le llamó “Pokey”, y los azares del destino le mandaron caer en Bloomington, Illinois, justo entre Chicago y las orillas del Río Mississippi.
La geografía tanto como la historia familiar le marcaron para siempre (el abuelo interprete del banjo y la abuela una historiadora amateur). El chico escuchaba viejos discos de blues, discos de Bill Monroe y otras extravagancias en plena adolescencia mientras el resto del mundo coreaba “Wonderwall”, de Oasis. Vaya chico raro.
No es de sorprenderse que al terminar sus estudios saliera en busca de La Vida haciendo auto-stop mientras rastreaba viejos temas de early jazz, country blues y western swing, hablando con vagabundos, tocando la mandolina y relacionándose con otros locos músicos idénticos a él.
Ahora se llama Pokey LaFarge y siempre va acompañado de su banda, los South City Three. Han grabado un puñado de buenos discos que de buscarlos les encontrarías en los estantes de Americana/Música de Raíces. Han viajado por toda la geografía norteamericana y en una de esas paradas se encontraron con Jack White, otro chico anacrónico. El resto es historia y el capítulo más reciente se titularía: “El nuevo LP de Pokey LaFarge”.
En la portada de este disco homónimo (Thirdman Records, 2013) vemos a un Pokey en su pálido esplendor mirando sabrá Dios donde, buscando sabrá Dios qué. Probablemente esos “tiempos mejores”, quizás recordando el vaivén de la corriente del Delta. Se advierte melancolía y nostalgia. Sin embargo el interior de los surcos (porque los de Third Man saben muy bien que el único formato para esta música no podía ser otro que el vinilo) está lleno de una festividad inusitada.
Una docena de coloridos temas originales que contrasta con el exterior tan magro. Es un disco alegre y entrañable lleno de clarinetes, armónicas, tablas para lavar, banjos, guitjos y trompetas.
Para todos los que no estamos familiarizados con la música de raíces americana, no tendremos otro referente que los viejos dibujos animados que llenaron nuestra infancia y si no me crees dale una vuelta a “City Summer Blues” o “The Devil Ain’t Lazy”. Te gustara, te moverá algo dentro y a la vez habrás de darte cuenta que las letras no podrían ser más de actualidad.
Ya lo dice el buen Pokey: “It’s not retro music, it’s American music that never died”.
* Escucha otros tracks de este disco aquí.
–