MARÍA MERIOMA • Un disco que tuvo que esperar casi cuatro décadas para salir a la luz.
Es posible que la forma de definir a Plástico sea: una semilla de la que surgieron tantas ramas, que la cubrieron hasta olvidarnos de ella. La Movida Madrileña de los años ochenta no llegó sola, frecuentemente se nombra a Kaka de Luxe como el detonante de lo que venía preparándose para explotar en los rincones de Malasaña, pero no fueron los únicos… Plástico fue una banda que también estuvo en el mecanismo de esa bomba musical, cuyo estruendo superó las fronteras españolas.
La importancia de Plástico en la movida madrileña viene de su primer sencillo, “Patinete Homicida”, que podría considerarse el primero de la nueva ola madrileña, y que llegó temprano, a finales de los años setenta.
Después de grabar su único álbum, que quedó por completo en el olvido, los integrantes de Plástico desarrollaron sus carreras en otros conjuntos, todos emblema de la movida madrileña. Eduardo Benavente (voz y líder) formó parte de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente; Toti Árboles (batería) también estuvo con Alaska y los Pegamoides, además de Flash Strato, Dinarama, Seres Vacíos, Parálisis Permanente, La Frontera y La Unión, entre otros grupos. Luis Carlos Esteban (teclados) pasó a ser parte esencial de Olé Olé y Rafa Gutiérrez (guitarra) a ser la guitarra principal de Hombres G.
Lo que vale la pena de un revival musical es acceder a esas bandas que se quedaron de lado en una época y no por su falta de calidad o de talento, sino porque ese tiempo no los acompañó para consolidarse.
De modo que hoy podemos escuchar algo casi completamente nuevo para nuestros oídos, pero que se gestó en la época más perseguida por los nostálgicos de hoy: los ochenta. No son versiones, ni imitaciones y tampoco inspiraciones, es algo completamente auténtico.
Así que tuvieron que pasar 36 años para que Subterfuge Records, uno de los sellos con más historia e importancia en la música independiente de España, rescatara y editara por fin aquel álbum homónimo. Esta es la grabación íntegra, y hasta el año pasado inédita, que el grupo hizo en los estudios Hispavox en 1979. ¿Se puede pedir más autenticidad que la del sonido de la época?
–