JOSÉ A. RUEDA
El nombre de Francisco Contreras, alias Niño de Elche, empezó a resultarnos familiar en el mundo underground español cuando apareció en una de las canciones del último disco de Pony Bravo.
Y precisamente de la mano de estos (en concreto gracias a Daniel Alonso y Darío del Moral), el artista ha llevado su cante tradicional a terrenos insólitos para el flamenco. La voz de Francisco atraviesa sin herirse caminos escabrosos de kraut-rock y ambient industrial –muy en el trazo de lo que Pony Bravo han perfilado en sus dos últimos trabajos– en un disco titulado Voces del Extremo (2015).
A este sonido notoriamente urbano, se ensamblan unos textos lanzados como escupitajos contra el panorama sociopolítico actual y el sistema capitalista en general. El dedo de Niño de Elche señala a la prensa sensacionalista que nos emboba (“Estrategias de Distracción”), a la propaganda política que nos dice que todo va a cambiar (“Miénteme”), a la despistada oposición de izquierdas (“El Comunista”) o al futuro que nos espera si no hacemos algo para remediarlo (“Informe para Costa Rica”, el único corte con sabor puramente flamenco).
En realidad, toda la parte narrativa de Voces del Extremo corresponde a varios poetas contemporáneos enmarcados en lo que se llama Poesía de la Conciencia. Versos ahormados a esta suerte de post-punk andaluz por Niño de Elche, pero originalmente espetados con rabia contra el papel por Begoña Abad, José Luis Checa, Antonio Orihuela, Inma Luna, Francisco Fenoy Rodríguez, Bernardo Santos, Jorge Riechmann, Conrado Santamaría, Antidio Cabal y Enrique Falcón.
En conjunto, Voces del Extremo entraña muchas cosas. Representa el sentir contemporáneo, desbordado de furia e indignación. Y recupera el espíritu vanguardista a la manera sevillana, desafiando la tradición pero sin desprenderse de su encanto.
Aún así, el testarudo mundo del flamenco no recibirá bien a Niño de Elche (si es que algún día vuelve a los palos que le vieron nacer). Pero tampoco los puristas aceptaron en su día las travesuras sonoras de Enrique Morente, y sin embargo hoy es una leyenda indiscutible de la música (flamenca o no) en España. Morente son palabras mayores, por lo que Francisco Contreras no aspira a ocupar el enorme espacio dejado por el granadino. Lo que sí es cierto es que sus Voces del Extremo ya están tambaleando muchos cimientos.
Voces del Extremo está editado bajo una licencia Creative Commons, que permite su descarga legal y gratuita aquí.
–
[…] el kraut y el dub con la tradición andaluza es la base de la revolución flamenca iniciada por Niño de Elche. En el álbum Voces del Extremo, Dani y Darío se encargan del entramado sonoro sobre el que el […]