ANDREA PÉREZ • Sonidos que nos representan a cabalidad, más que cualquier rumor de violencia o de periodismo amarillista.
Hace unas semanas los vi en el Teatro Colón de Bogotá y luego en el escenario del Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, en el marco de Circulart. Y más tarde los empecé a ver por todas partes con el estreno de su más reciente sencillo “Marcapasos”.
Cómo dice su canción “Esto Tiene lo Suyo”, uno de los primeros sencillos con los que los conocimos en Colombia, “sabes que esto nunca se va a parar, Peligrosos tiene lo suyo” después de verlos emanar energía cargada de olor a barrio, a café, a playa, a selva y a carretera, uno puede constatar que efectivamente tienen lo suyo, como también constatamos cuando escuchamos su sencillo “Medayork” (2012).
Crew Peligrosos no tienen un historial breve. Gozan de reconocimientos como “Mejor Artista/Agrupación Hip Hop” en los Premios Shock 2013, “Mejor Canción del 2012” en la redio independiente colombiana Radiónica por “Medayork”, además de que han llegado a festivales como Estéreo Picnic 2012, el Festival Iberoamericano de Teatro, GéNéRiQ en Francia y SXSW en USA.
¿Pero cómo pueden representar tan bien tantos referentes de la cultura colombiana? Porque emprendieron un viaje en el que descubrieron tesoros visuales, sonoros y poderes ancestrales que se evidencian en su obra hecha directamente desde Aranjuez, uno de los barrios más tradicionales de Medellín.
Crew Peligrosos son el ejemplo de la redefinición de un sonido por medio de un proceso puramente orgánico, ajeno a la imitación de otra fórmula, como lo mostraron enmedio de algo que más que un performance artístico fue una experiencia para los sentidos bajo la dirección musical y artística de Juancho Valencia (Puerto Candelaria), quien a su vez ha sido arreglista / director de Calle 13, Choquibtown, y acompañados de la Orquesta Sinfónica de Colombia, con invitados de la estirpe de Kase-O (Violadores del verso), Kombilesa Mi (agrupación de hip-hop que canta en lengua palenquira), Enrique Riascos (Herencia de Timbiquí), Cecilia Silva (Cantaora de Tambores de Cabildo), el Sexteto Tabalá, Franklin Tejedor (Mitú) y el reconocido acordeonista colombiano Aldo Mario Mandiola, sin olvidar al sorprendente grupo de diez breakdancers.
Una presentación conmovedora, vibrante y poderosa fue la que vivimos; el encuentro de las culturas colombianas en un solo escenario, la trayectoria marcada por la búsqueda de la transformación de un estigma marcado por la violencia de las comunas de Medellín, epicentro de la guerra entre carteles desde comienzos de los años ochenta, para encontrar un renacimiento por medio de la música y la exaltación de la cultura como actor transformador de la sociedad.
“Marcapasos” es su más reciente lanzamiento, cuyo sonido viene empapado de todos los estilos que se gestan en esta tierra; sonidos que queremos que escuchen porque nos representan a cabalidad, más que cualquier rumor de violencia o de periodismo amarillista.
Crew Peligrosos tienen lo suyo y siguen haciendo lo suyo porque, cantándole a la libertad, representando el alma de este país y su gente, y lo están haciendo muy bien.
–
[…] Árbol de Ojos, Oh’laville, 1280 Almas, CiegoSordoMudos, Superlitio, Los Elefantes, Alcolirykoz, Crew Peligrosos, Lianna, Ali A.K.A Mind, Emci Rimas, Nepentes, Andrés Correa y los Auténticos Wáter Resist, […]