NICOLÁS GONZALEZ • Electrónica y synth-pop sin prejuicios.
La historia de Chico Ninguno arranca en La Plata, en 2009. Proveniente de las filas del rock, Chico se propuso hacer canciones sin el prejuicio estético de ese género y sin el prejuicio técnico que supuestamente conlleva grabar un disco.
Recuerdo la primera vez que di con Chico: No Correspondido en la época en que Stayfree era el mejor blog de música alternativa argentina. Era el año 2009 y su arte de tapa hizo que lo descargara inmediatamente. Lo que encontré fue un disco doble de puro electropop sintético argentino, repleto de joyas y con algunos souvenirs como por ejemplo una versión de “Bailando” de los belgas Paradisio y guiños a bandas como Kraftwerk y New Order perfectamente asimilados.
Para las presentaciones en vivo, Chico Ninguno había recurrido a los menesteres de la Marica Mala Programada Para El Mal. Pronto llegó un disco de remixes de las 20 canciones de No Correspondido, pero lo que sería el segundo disco quedó perdido en alguna dimensión desconocida gracias a la rotura de un disco rígido (disco duro). De aquella época sólo quedó un EP de cinco canciones: Acepto (2011).
Con la incorporación de Paquito Salazar (Nerdkids), Gastón Roger y Lolo Datarape a cargo del diseño y ejecución de las visuales en vivo, Chico Ninguno entra en la etapa de El Misterio de las Frecuencias Positivas (2011); un disco más oscuro, con tintes de música house y un halo dark que lo cubre por completo aunque no lo transforma en un disco abajo.
El synthpop y la electrónica siguen siendo la columna vertebral, pero encontramos algunos pasajes de ritmos latinos encajados maravillosamente dentro del disco que deja de manifiesto que Chico Ninguno maneja un gran abanico de influencias a la hora de componer. Sin duda es un disco altamente recomendable para los amantes de los géneros bailables y las letras en español.
Luego de la experimentación sonora y personal realizada en la etapa de El Misterio…, Chico Ninguno edita Subcampeón de las Causas Perdidas, un disco mucho más reflexivo; musical y líricamente; una especie de calma luego de la tormenta. El sonido de este disco es particularmente sobresaliente, ubicando a Chico Ninguno como uno de los proyectos de música pop de mayor nivel en la Argentina, tanto por su sonido como por su autenticidad, que lo aleja de artistas de cartón que existen en la escena de primera división.
En septiembre de 2013 editó, siempre de manera independiente, Recuerdos Fantasma, un disco excelente con versiones de canciones superconocidas, como por ejemplo “Dicha Feliz”, de Virus (agrupación insignia de la ciudad de La Plata y héroes del pop de los años ochenta en Argentina); “The Robots”, de Kraftwerk y la ultra recomendable “Space Age Love Song”, de A Flock of Seagulls.
Actualmente Chico Ninguno se encuentra finalizando lo que será su próximo álbum que se llamará En Este Y Otros Mundos, y que al igual que No Correspondido volvió a ser grabado en solitario debido a las obligaciones del resto de los integrantes, prometiendo ser cercano al pop dance de aquel primer disco.
Mientras tanto, Chico Ninguno acaba de fundar junto a un crew de colegas Central Eléctrica Discos, su propio sello independiente que se suma a la escena discográfica argentina y por el cual piensan editar los trabajos que se realizan en esa delgada franja que existe entre el rock y la electrónica. Su primer lanzamiento fue el álbum debut de Patokai, donde Chico Ninguno participa como cantante y músico invitado.
–
[…] del primer EP, entre las que resalta la realizada por Mario Rustom. Patokai es también, junto con Chico Ninguno, el productor del evento multimedia sci-fi llamado Circo Eléctrico y de la fiesta multimedia […]