NICO GONZALEZ
Esta semana volvemos a la ciudad de Rosario para recomendar a otros representantes del dreampop en territorios latinoamericanos, “con canciones oscuras, capas difusas de reverberación púrpura y melodías de ensueño”.
Se trata de Queridas, proyecto solista de Andrés Yeah, diseñador, ilustrador y también guitarrista del grupo Mi Nave.
En 2013 Queridas presentó en la red Drama Bomb, un EP de cinco tracks que oscila entre el noise pop y el shoegaze, de ambientes cargados, grandes reverberancias, voces etéreas y una densidad muy acorde al género en cuestión, pero también con un cierto toque western que lo distingue y diferencia.
Para los que fuimos niños durante los noventas, este EP también cuenta con una perlita que puede sacarnos una sonrisa. Me refiero a la versión de “Viva Forever”, de las Spice Girls; aquél bizarro sencillo fabricado para captar mercado de habla hispana, con guitarras españolas y un coro en dudoso español que decía “Hasta maniana, always be mine”.
Hace dos semanas Queridas publicó su primer LP, Heridas, a través del sello Polvo Bureau. En palabras de uno de los directores del más que recomendable label rosarino, el acercamiento de Queridas al sello fue “algo por decantación, veníamos trabajando bastante seguido con Mi Nave, y además Andrés es diseñador gráfico, al igual que los otros tres muchachos que en su momento fundaron Polvo Bureau. Incluso estudiaron juntos en el ISCV de Rosario”.
Heridas – Queridas (Polvo Bureau, 2016)
En el material hay un giro notable. Se abandona la densidad y la aspereza, para dar paso a un sonido más aséptico y delicado, reforzando la idea con los coros de Josi Mai, “invitada permanente” del proyecto, y compañera de Andrés en Mi Nave.
Es destacable también el logro de las guitarras del disco, protagonistas; pero no desde el predominio, sino desde la dosificación justa y elegante; que me recordaron al álbum de Joyaz que recomendamos hace ya un tiempo.
Lo único que permanecería en pie del trabajo anterior es el estado de ánimo dulce y melancólico del disco. Las letras son mayormente cortas y reflexivas, en sintonía con ese espíritu y la sensación que deja el disco es, no la de una depresión, pero sí el de querer una respuesta a una pregunta que no siempre sabemos responder: ¿qué fue lo que salió mal?
[…] Si bien el abordaje sigue siendo de tipo europeo, y las canciones aún mantienen la estructura pop clásica de estrofa-estrofa-estribillo-puente-estrofa-estribillo, es más que notable la penetración de elementos sudacas en el disco, el cual fue lanzado vía Polvo Bureau, sello rosarino que hace apenas unas semanas nos conquistaba con el lanzamiento de Heridas. […]