NICO GONZALEZ
FOTO: Facebook
Se podría decir que No Lo Soporto nació con zapatillas. Desde su formación en 2002 este trío femenino fue apadrinado y recomendado por dos figuras centrales del rock nacional como son Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta (de hecho, este último les grabó su primer demo).
Semejante soporte se tradujo en un primer disco homónimo que las ubicó como “Banda Revelación” de los Premios Clarín 2006 y, aunque técnicamente no eran independientes (PopArt/SonyBMG), en 2007 ganaron en la categoría de “Mejor Banda Independiente” de los Premios MTV LA.
No Lo Soporto – No Lo Soporto (PopArt, 2005)
Luego de presentarse en todos los festivales nacionales de renombre, en 2008 NLS emprende viaje hacia Miami para grabar su segundo LP, con el más que apropiado nombre de Avión. Hasta aquí, el grupo se caracterizó por una capacidad de alquimia interesante en materia de rock alternativo, con un estilo de cantar aletargado y suave, en notable contrapartida con los ambientes tensionantes y de picos permanentes de la música.
En 2012 podría decirse que se da el quiebre en NLS, cuando el trío sucumbe ante la última gran tentación de la música argentina: el pop electrónico. Con Universo, el trío se hace quinteto y abraza los sintetizadores y la percusión programada, logrando un trabajo que en su momento no tuvo nada que envidiarle al boom chileno llevado adelante por Gepe, Dënver, Javiera Mena y Alex Anwandter.
Ya en 2016 NLS editó Práctica y Teoría vía Geiser Discos; un nuevo material que continúa la línea pop, aunque explora en lugares distintos. En primer lugar, el disco tiene un espíritu más funky, con un profundo trabajo en materia de bajos y baterías que hacen referencia a la música negra moderna.
Pero también el grupo se mete con el dreampop y la gomosidad de sus sintetizadores, siempre sin perder ese enfoque tan relacionado con el new wave y el synthpop que ya poseían desde su álbum anterior. El disco además posee invitados notables, como Leo García, Bruno De Vincenti (ex Miranda), Maru Pardo (Cosaquitos en Globo), Joaquín Vitola (Indios) y Marcelo Zeoli (Los Látigos).