LIDIA LEIVA • Un dueto de reggae/dancehall de origen austriaco que suena mucho en Alemania.
Esta semana viajamos a Viena para presentar a Professa y Syrix, mejor conocidos como Iriepathie; un grupo de dos hermanos que se formó hace más de diez años y que hoy es un claro exponente de la escena reggae/dancehall alemana.
Creadores de su propio sello discográfico llamado Irievibrations_Records, llevan cuatro álbumes publicados a sus espaldas con éxitos destacables como “Lang Her”, del álbum 45 (2007).
Actualmente siguen su marcha por los escenarios presentando su último disco, Aufwiederhören, lanzado en octubre de 2013.
La versatilidad se hace patente en este trabajo con excéntricos ritmos y matices cálidos que nos transportan a ciertas atmósferas espirituales, recreando una energía positiva. A lo largo de los catorce tracks se enclaustra el optimismo tanto por parte de la elocuente lírica –aparentemente reivindicativa y bastante humanista– como por sus elaboradas melodías con las que generan cierto aire de bienestar.
En cierto modo, este trabajo tiende hacia lo popular, con el objetivo de abarcar nuevos frentes musicales; algo que si bien ensombrece sus raíces, no deja de significar una nueva apuesta para ellos. Las colaboraciones de los rockeros Irie Revoltes o Afrob, quienes trazan sutiles pinceladas de su personalidad en los temas en los que participan, dan un cariz interesante al conjunto.
No se pone en duda la calidad musical del dúo, pero está claro que lo suyo es un intento de reggae más experimental que mantiene la esencia, pero se mezcla con tintes melódicos y electro hip-hop. Aunque atrayente y sugestiva, la propuesta de Iriepathie es causante de cierta hostilidad entre los más puristas del reggae.
–