ARTURO URIZA
No todo el rap es Kanye y Jay Z. Ni siquiera A Tribe Called Quest o NWA. Mucho menos Die Antwoord o Death Grips. Para nada digo que los mencionados sean malos. Solo me refiero a ese otro sector de nombres que no resuenan en ningún lado de forma constante y ruidosa, pero que están activos y haciendo las cosas bien, de todos los raperos que NO verás en un featuring con Rihanna, Justin Bieber o Madonna; los otros raperos como 7L & Esoteric, dos tercios de Czarface. ¿El otro miembro? Uno del clan Wu-Tang: Inspectah Deck.
A pesar de ser nombres que pueden o no haber escuchado antes, eso no les impedirá disfrutar este disco, incluso si no están muy metidos en el rap. En pocas palabras, es un buen material, alimentado por una especie de rap mucho más cercano al alt-rap que a todo el rollo mainstream del hip-hop.
Sampleos mucho más pesados, flow constante y voces gruesas. Si a eso le sumamos que además juntaron una considerable y bastante cuidada lista de invitados (Ghostface Killa, Action Bronson, Oh No) tenemos aquí un material bastante disfrutable.
Y ya sé que dije “bastante disfrutable”, no fabuloso, ni magnífico, no es un game changer para nada, pero eso también se agradece: encontrar un álbum que se siente como un buen como comienzo, que se nota sin muchas pretensiones, que además tiene una duración decente y no proclama la grandilocuencia de sus creadores desparramando ideas medianas pseudo-conceptuales, justo como Kanye.
Si disfrutan de proyectos como Run The Jewels, Action Bronson y por supuesto Wu-Tang Clan, este es un disco para ustedes, tight.