LIDIA LEIVA • Indie rock que combina los sonidos accesibles con la dureza de la voz.
Esta semana celebramos el décimo aniversario de los hamburgueses Herrenmagazin, y qué mejor forma que hablando de ellos después de su concierto de cumpleaños realizado el pasado jueves en la sala Uebel & Gefährlich, de Hamburgo, donde participaron bandas contemporáneas como Janka, Findus, Fraukes Ende, Junges Glück y Schrottgrenze.
Herrenmagazin es una de las bandas surgidas del indie-rock contemporáneo de Alemania. Nació en 2004 de la mano de Deniz Jaspersen (voz, guitarra), Philip Marimacho (guitarra) y el batería Rasmus Engler. En 2005 se incorporó el bajista Paul Konopacka.
Si bien se trata de un indie-rock más cercano a lo comercial, también lo es que sus letras en alemán endurecen un poco el sonido de esta banda. De hecho, al escucharlos pueden aparecer ciertas influencias de bandas como Tocotronic o Tomte, sobre todo en sus primeros trabajos.
Su álbum debut Atzelgift (2008) fue el que los colocó en la escena indie alemana bajo el sello discográfico Motor Music. El segundo, Das Wird Alles Einmal dir Gehören (2010) logró consolidar a la banda desplegando unos sonidos más rebeldes y endurecidos, con los que afianzaron un estilo más definido y apropiado para los tiempos.
En 2013 reaparecieron con el disco Das Ergebnis wäre Stille; un conjunto de tracks que solidifican su género y con ciertos toques que magnifican su lado más comercial, como se escucha en “Frösche” o “Alle Lügen”; aspecto que no ensombrece la dureza de otros temas cuyos sonidos son más graves y desgarrados, como “In Toten Hügeln” o “Regen”.
Herrenmagazin es una propuesta de la música contemporánea en Alemania. Aunque ya lleven una década trabajando juntos, podría decirse que acaban de despegar.
–