LIDIA LEIVA • Un dueto protagonista de la escena minimal-techno centroeuropea.
Ellos son Eva Padberg y Niklas Wrong, alias “Dapayk”. La pareja procedente de Thüringen pero asentada en Berlín, debutó en 2005 con el lanzamiento del disco Close Up; un compuesto de sonidos centrados entre el rave y el techno-house. Con ese debut llegaron a posicionarse sin grandes esfuerzos en el top 10 de revistas como Groove y De:Bug.
Paralelo a la carrera del grupo, Dapayk ha seguido creciendo en solitario con otros proyectos adaptados más a su estilo propio (breakbeats mezclados con drum and bass). De hecho, tiene su propio sello discográfico, Mo’s Ferry Productions, desde principios del año 2000.
Tras el éxito de su primer LP, lanzaron su segundo trabajo Beauty Black (2007), que fusiona más el techno con el pop. Durante este tiempo Dapayk se aleja del techno más groovie, debido a las influencias pop de su compañera, aunque él sigue definiendo su música como “Frickeln” –en español, hacer trabajos más caseros– y creación de sonidos experimentales dentro del minimal y el breakbeat más sofisticado.
Tras una década de trabajos, tanto en conjunto como en solitario, en 2010 lanzan un recopilatorio compuesto por temas inéditos y algunos remasterizados, y dos años después Sweet Nothings, con pedazos más lentos y típicos de los clubes de Berlín, como la propia “Sweet Nothings” o “Too Lazy”.
Su último lanzamiento fue Smoke, que vio la luz a finales de 2013, aunque este año presentaron un disco de remixes de los temas procedentes del mismo, con diversas colaboraciones como la del músico y productor Marek Hemman. Se trata de un redondo en el que se recrea una atmósfera un tanto melancólica por culpa del otoño escocés, donde fue producido el álbum.
Sonidos y tonos más limpios que desembocan en un minimal que, a diferencia de sus previas referencias, se aleja del lado más pop y utiliza elementos más propios del dubstep y el electro.
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