ESTEBAN CISNEROS
FOTOS: IONA MCDONALD Y FESTIVAL ALTA FIDELIDAD
“Hay un nuevo disco de Nick Garrie y eso es algo para celebrar”. Así comienza la gacetilla de prensa (escrita por Duglas T. Stewart de BMX Bandits, su amigo y colaborador) sobre The Moon and the Village, sí, el último disco de Nick Garrie. Toca hacer una pequeña fiesta, porque de que lo vale, lo vale. ¡Salud!
Nick Garrie (N. Yorkshire, Inglaterra, 1949) es una leyenda. Pudo haberse perdido en el tiempo, pero por fortuna no. A finales de los años sesenta grabó en Francia The Nightmare of J.B. Stanislas, un disco capital. Su intención era ser un álbum folk, pero terminó como uno de los grandes discos de pop barroco de todos los tiempos, con orquestaciones intrincadas y un sonido grande. A Nick Garrie no le gustó ni poco. Y el público no tuvo ni ocasión de saber si le gustaba, pues una serie de tragedias y malas decisiones impidió la distribución de Stanislas. Algunas copias circularon. Y luego, nada.
En 2005 Rev-Ola lo reeditó y el mundo pudo maravillarse ante una obra maestra, que lo es (disculpe, Sr. Garrie). Porque, aunque es un disco con tonadas acústicas que funcionan de maravilla, todos esos violines están en su lugar: Stanislas está a la altura de cualquier álbum clásico canónico, se codea con cualquiera de los grandes. Punto.
Garrie volvió a las andadas. Aunque en los ochenta editó discos de tiraje limitado bajo otro nombre (Nick Hamilton) y colaboró ocasionalmente con Francis Lai, ya en el siglo nuevo retomó su carrera en serio. La reedición de Stanislas –álbum que interpretó entero y con cuerdas en el Primavera Sound de 2012– y su contacto con la crème de la crème del pop indie escocés lo llevaron a componer de nuevo y a desempolvar nuevos temas.
49 Arlington Gardens (Elefant, 2009) fue un maravilloso álbum casi acústico en clave folk, con algunas cuerdas y la colaboración de Duglas T. Stewart, Norman Blake y Francis Macdonald (ambos de Teenage Fanclub) y las voces de Ally Kerr.
Y en 2017, Tapete Records lanzó The Moon and the Village, el trabajo más reciente de Nick Garrie. Sónica y temáticamente, es una continuación de Gardens: canciones sencillas y cantables que van sobre la nostalgia y lo cotidiano, la vejez y la niñez, la vida contemplativa. Un trabajazo, si me permiten, que da para celebrar porque las buenas canciones no se agotan.
Platicamos con Nick Garrie vía mensajes electrónicos. Era finales de diciembre y Nick Garrie nos respondió en medio de un viaje a Suiza y las fiestas de rigor de la época. Escueto y directo, ya no se ve como un artista folk pero sí como un chansonnier más en la tradición francesa: vale más comunicar, contar historias y emocionar que cualquier otra cosa.
La vida de Nick Garrie es misteriosa. ¿Tuvo una infancia musical?
Comencé a hacer cancioncillas temprano, desde los seis años cuando me fui de casa por primera vez. La niñez fue dura. La historia usual: la escuela, el internado…
Ya con la distancia, los años y el aura mítica que rodea a The Nightmare of JB Stanislas, ¿cómo ve y siente ese disco hoy?
Igual que siempre: no del modo en que yo quería que fuera.
¿Cuál de los discos que ha grabado es su favorito?
Me gusta 49 Arlington Gardens por el trabajo de armonías en “Twilight” y “When Evening Comes”. Y este último disco, The Moon and the Village, me gusta especialmente por “Lois Diary” y “My Dear One”, por la producción y, sobre todo, por el hecho de que son canciones sobre otra gente.
¿Cómo es su proceso de composición?
¡Es gestación! Una línea llega con una melodía y yo sólo tejo.
The Moon es un disco muy cálido. ¿De dónde viene ese sonido?
¡No tengo idea! Es pura suerte, supongo.
¿Cómo fue la grabación esta vez?
Fue muy intensa. Grabamos el álbum en Nueva York en nueve días. Tocaba las canciones en la guitarra para Kyle Forester (de The Ladybug Transistor), el productor, y luego traíamos a los otros músicos conforme los necesitábamos. Gary Olson (también de Ladybug Transistor) hizo un trabajo fantástico mezclándolo todo y Alex Wharton, en Abbey Road, otro trabajo grandioso en la masterización.
¿Qué música escucha hoy día Nick Garrie?
A Nick Garrie.
¿Qué sigue en el futuro?
Tocar en care homes y presentarme a los recitales cuando se me requiera. Cuando los hay, me apersono y si hay presupuesto es con banda completa, pero tengo un show bastante bueno en el que cuento la historia de mi vida en canciones. Y como soy un muy buen narrador, funciona de maravilla.
¿Qué dice de volver a hacer conciertos con sección de cuerdas?
¡Sí! Ya usamos cuerdas de nuevo en The Moon and the Village y suena fantástico.
¿Qué opinión tiene de México?
Mi amigo Pygmy tocó allí y dijo que fue fabuloso. Me gustaría ir y tocar ahí en algún momento…
Nick Garrie ha vuelto. No es cualquier cosa. Importa. A festejarlo.
C/S.
[…] figurada) se encontró grabando, ya con cierta edad, 49 Arlington Gardens (Elefant Records, 2009) y The Moon and the Village (Tapete, 2017) y lanzando una recopilación de material acústico en The Songs of Nick Garrie, Vol. […]