CARLOS CELIS
¿Qué fue primero, ¿el huevo o la Madonna? Continuamos con nuestro conteo de copias, plagios y “homenajes” de la cantante.
16. Madonna vs. los gays
Madonna tomó mucho de la cultura gay buscando su fiel base de fans. Primero fue el voguing, luego el cuero y otros elementos sadomasoquistas y de paso sacó del closet a su hermano. Todo bien, si no fuera porque la comunidad gay la ha acusado repetidamente de utilizarlos. Sus bailarines la demandaron y su hermano ahora la culpa en un libro.
17. Liza Minnelli
Tal vez porque fue muy amiga del coreógrafo Bob Fosse, Madonna sintió que podía tomar la imagen de Liza en Cabaret y usarla para la creación de su nuevo alter ego sadomasoquista, es decir, su etapa de cuero y lencería.
18. Bettie Page
Ya entrada en el fetichismo, Madonna tomó ideas de la famosa modelo pin-up. No sólo su clásico corte de pelo, también son copias los inolvidables bras en forma de cono creados por el diseñador Jean Paul Gaultier.
19. Dita Parlo
Otra actriz alemana fue una de sus últimas musas del período S&M. De hecho tomó su nombre para el personaje del libro Sex, que también usó en canciones del disco Erótica.
20. “Justify My Love”
El que Madonna contratara al muy de moda Lenny Kravitz para componer esta canción fue tan sonado que casi eclipsó el hecho de que él robó la autoría y ella el estilo de la cantante Ingrid Chávez (quien interpuso una demanda y ganó). Además, los fans de Public Enemy enfurecieron al notar que el ritmo fue tomado sin permiso de un tema de los hip-hoperos.
21. Andy Warhol
Muchas veces Madonna ha reclutado a fotógrafos y videastas para “homenajear” el trabajo de las leyendas del arte. El estilo de Warhol ha sido usado en varios videos y fotografías de Madonna, sobre todo del libro Sex.
22. Sharon Stone
Uno de los fracasos cinematográficos más sonados de Madonna fue la película El Cuerpo del Delito, donde se le acusó de copiar claramente el estilo femme fatale de Sharon Stone en Bajos Instintos.
23. Eva Perón
Difícil olvidar el período Evita de Madonna, cuando aprovechaba cualquier ocasión para aparecer vestida como la primera dama de la Argentina. Tal vez ahí cruzó la línea del homenaje para empezar con su problema de robo de identidades.
24. Princesa Diana
Fue demasiado pronto. Las páginas de la iconografía popular se le debieron acabar cuando creyó que era buena idea recrear una sesión fotográfica de Lady Di, cuadro por cuadro, para Versace.
25. The Prodigy
Desesperada por formar parte del movimiento electrónico, Madonna quiso reclutar a The Prodigy como productores de su nuevo disco. Cuando no lo logró, buscó a otro renombrado productor electrónico y fue así como William Orbit le ayudó a imitar estilos y encajar en la nueva escena.
26. Daft Punk
Ya inmersa en la onda electrónica, no tuvo inconveniente en irse colgando de estilo en estilo. El sonido french touch estaba de moda y ella copió melodías y frases de Thomas Bangalter (Daft Punk, Stardust), además de contratar al francés Mirwais para que le produjera otro disco.
27. “American Pie”
Para no desconectarse demasiado de sus raíces gringas, Madonna tuvo un arrebato de patriotismo y grabó un cover (qué ironía) de la canción de Don McLean. Pero también lanzó el sencillo “Beautiful Stranger”, que parece ser un plagio del clásico She Comes in Colors”, de la banda Love.
28. Swept Away
No sólo era un remake de una película italiana, también fue su fracaso más sonado en el cine, y muchos dicen que se lo buscó porque le robó la idea al actor Vincent D’Onofrio (quien por cierto la demandó).
29. Courtney Love
Para la etapa de Ray of Light, Madonna quiso una imagen más fresca, y se le antojó tomar un poco del encanto post-grunge de Courtney Love, por lo que procedió a “bajarle” a sus estilistas. Fue así como se la ganó de enemiga.
30. Gap
Sabes que algo está terriblemente mal cuando un artista compone sus letras robando una campaña publicitaria de una marca de ropa. Eso hizo Madonna en la canción “Sky Fits Heaven”, para la que tomó un poema del autor Max Blagg usado por Gap. Después le dio crédito.
* No te pierdas Los plagios más grandes de Madonna (III).
–
[…] * No te pierdas Los plagios más grandes de Madonna (II). […]