ALEX CASTRO
Noise, experimentación, arte sonoro, música de vanguardia… Podríamos pasarnos un día entero usando etiquetas que definieran de qué trata la propuesta de este dueto capitalino, pero para que no quede lugar a dudas mejor citamos la propia definición de ellos: “(SIC) is one of the most insane and brutal projects in the History of Experimental Music in Mexico”. Y algo hay de eso.
De Berlín a Lituania, pasando por Ginebra o París, el dueto formado por Julián Bonequi y Rodrigo Ambríz ha mostrado sus alcances en diversos foros y bajo distintos formatos. Mientras tanto, en su país de origen se han movido principalmente en museos de ciudades como Oaxaca, Querétaro o la Ciudad de México, y ocasionalmente en festivales alternativos como Bestia y Nrmal.
Una de las paradojas más interesantes es que, como señala el propio Bonequi, aunque ellos hacen música muy primitiva u orgánica, sus visuales están hechos con lo último en tecnología (cámaras inflarojas, representación, etcétera).
Sus grabaciones son igualmente difíciles de rastrear, pues se llevan a cabo en diferentes puntos geográficos, y con diferentes sellos o colectivos artísticos, lo que hace que su distribución tampoco coincida con los canales habituales de difusión musical.
Sin lugar a dudas, escucharlos debería ser considerado como deporte extremo.
Más información sobre (SIC) en el sitio de su propia casa, Audition Records.