SAM VALDÉS
Platicamos con Jimmy LaValle antes de su llegada a México.
The Album Leaf nos ha hipnotizado con sus introspectivos paisajes auditivos desde 1998, y aunque nunca se ha logrado agarrar al árbol de la fama, su carrera y reputación es tan sólida como un roble. Es por ello que charlamos vía telefónica con el genio detrás de este proyecto que se presentó en el Lunario del Auditorio el 17 de Julio.
Hola, Jimmy, ¿Qué has hecho de nuevo? Ya hace cuatro años que sacaste A Chorus of Storytellers.
¡Bastante! Acabo de sacar un sencillo con mi amigo Peter Broderick (de Efterklang); voy a sacar un documental al final de julio. También estoy trabajando en un disco nuevo y en una banda sonora. Y estoy armando un estudio en mi casa… ¡Muchísimas cosas, hombre! También saqué un par de EPs y una banda sonora en este tiempo.
…Y el disco Perils from the Sea con Mark Kozelek, que me pareció fantástico.
¡Muchas gracias! Pues he estado muy ocupado, ha sido un buen cambio de aires hacer proyectos diferentes.
¿Piensas hacer más colaboraciones con vocalistas?
Sí, tengo una serie de canciones otros con vocalistas. Mi plan es sacar seis sencillos al año y tal vez compilarlos después en vinilo.
¿Te sorprendió la rapidez con que se acabó el primer tiraje en vinilo de Perils from the Sea? Yo ni alcancé a comprar uno.
Creo que sí. No pensábamos que fuera a tener tal demanda. Algunas personas se enojaron un poquito porque no alcanzaron el suyo. Se está vendiendo rápido y eso es bueno. 400 copias en preventa y ahora 2,000. Se aprecia que la gente todavía quiera vinilos de bandas.
Recientemente mencionabas que es difícil atender tu tienda en línea. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esa experiencia?
Mucha prueba y error. Necesitas investigarle mucho para encontrar la forma correcta de hacerlo, sobretodo en esta era. Soy muy suertudo por la longevidad que ha tenido The Album Leaf y más por los fans que tenemos, ya que puedo sacar y venderle directo a mis fans. Eso es genial para un músico de tiempo completo. Finalmente puedo escoger qué sacar y cuándo, pagar por ello y esperar recuperar costos porque ahora sí soy yo en el patíbulo (risas)…
…Creo que lo mejor es saber que los fans están ahí cuando saco algo. Por ejemplo: Spotify me da algunas regalías cuando la gente escucha streams de mi música. Yo estoy de acuerdo con los streams, tengo mi suscripción y me ha ayudado a encontrar artistas que jamás hubiera imaginado. Si encuentro algo que me gusta mucho, lo compro en vinilo porque tengo mi colección. Al mismo tiempo, las bandas reciben algo del stream. No es mucho, pero es algo. Sería peor si lo escucharan gratis y no recibieras nada.
Hace un año colaboraste con Simon Christen para sacar “Adrift”. Tu música tiene un gran aspecto visual, ¿piensas seguir esa línea y lanzar algo en video?
Definitivamente. Simon me contactó con la idea y quería usar “Window”, pero las imágenes eran tan especiales que quise hacer una nueva canción. Fue algo único y fue genial. Tengo planeado hacer más trabajo en esa línea, como las bandas sonoras que sacaré este año.
Sobre el aspecto visual de tu show en vivo, ¿quién hará las imágenes para la presentación en México?
Lo visual se corre directamente desde mi computadora. Mi esposa hace todo eso con anticipación, ya que ella se ha dedicado a lo visual desde hace rato; a veces con aportaciones mías, pero ahora todo lo hace ella.
Ahora que sabes cómo reaccionan los fans mexicanos a tu música, ¿qué esperas al presentarte en un recinto más grande al que te presentaste en 2006?
No sé, ¡tengo nervios! No sé qué esperar pero los promotores han sido muy profesionales y tengo confianza y ganas de estar ahí. Es una lástima que no haya tocado en México en tanto tiempo. No sé cómo pasó eso, pero espero corregirlo.
¡Muchas gracias!
A ti, nos vemos.
–