PABLO ISLAS
El único formato físico que subió sus ventas en 2014 fue el vinilo.
Según los datos más recientes de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI por sus siglas en inglés), en menos de diez años la música “digital” ya superó por 30 millones de dólares a la facturación de venta de CD. Es decir, los servicios de escucha en streaming ya superaron a los ingresos por venta de discos compactos en el pasado 2014.
Al mismo tiempo, y con los números de ventas en la mano, el único formato físico que subió sus ventas fue el vinilo, con más de 8 millones de copias vendidas y un 49% de incremento con respecto al periodo anterior. Muchas de esas ventas, contrario a lo que pudiera pensarse, fueron impulsadas por la venta de álbumes del llamado indie rock.
Este impulso ya se venía notando desde 2013. Año en que, tan solo en el Reino Unido, se desplazaron 829,243 LP, mientras que en 2014, las ventas se incrementaron hasta sobrepasar el millón de copias, destacando las ventas de AM, de Arctic Monkeys; Lazaretto, de Jack White y Definitely Maybe, de Oasis, seguidos de Royal Blood y Led Zeppelin.
Sin embargo, en el panorama aparecen algunos nubarrones, ya que mientras las ventas en vinilo se incrementan, las máquinas que se utilizan para la elaboración de los acetatos, no se han fabricado en años, además de que existen pocas compañías que están surtiendo las materias primas necesarias.
Otros estudios demuestran que el consumo de la música legal se está trasladando a los formatos en streaming. Es decir: la gente está transfiriendo sus audiotecas, que ya no son físicas, y que ni siquiera se tienen alojadas en iPods o discos duros, porque la gente simplemente se conecta a un servicio web de streaming. Sobre este tema ya se están elaborando algunas tendencias interesantes con miras hacia el año 2020.
Esta información contrasta con lo vivido hace unos días en el Record Store Day, donde los asistentes, que básicamente son la minoría que aún colecciona, hicieron filas y abarrotaron las tiendas en busca de algún título, promoción o novedad.
Y ya que estamos con las cifras y los datos, les dejo uno más. ¿En dónde se entera la gente de los nuevos éxitos? Aquí los datos que sorprenderán a muchos.
Twitter: @soypabloislas
–
[…] Internacional de la Industria Discográfica (IFPI por sus siglas en inglés) publicados por La Pop Life, en menos de diez años la música “digital” ya superó por 30 millones de dólares a la […]