DANNA CAMPOS • Están en boca de muchos y varias de ellas figuran en blogs y carteles de festivales. No son las únicas ni las mejores, pero son nombres que escucharás mucho este año.
1. Swim Deep
Desde Birmingham, Inglaterra, hace menos de tres años surge un proyecto que emerge en pláticas metafóricas entre gente como Austin Williams y Torn Higgings sobre cómo sería crear una banda y hacerla crecer desde cero. Entre sueños, fiestas de bajo perfil y trabajos humildes de medio tiempo, fue como se formó Swim Deep.
Mientras 2011 y 2012 fueron las etapas para incubar este proyecto sonoro y hacerlo crecer al acompañar a bandas como Spector en sus giras, con su álbum debut en espera (Chess Club/RCA) y algunos tracks ya disponibles en plataformas electrónicas, Swim Deep es una de las nuevas promesas de ese pop manierista de la vieja escuela de Duran Duran.
2. HAIM
Los sonidos de la Costa Oeste de Estados Unidos no dejan de fluctuar. En esta ocasión, una de las bandas que hay que tener en la mira es ésta, de la que ya hablamos el año pasado. Un trío de hermanas que, desde Los Ángeles, ha dado de qué hablar con su mezcolanza de pop, R&B y algunos tintes de folk.
A pesar de que HAIM fue una de las revelaciones del SXSW el año pasado, lo que este proyecto realmente necesitaba para trascender los límites de su país era una producción mejor lograda que incluyera un R&B acompañado de un bass mucho más profundo y espaciado. Entre arpegios ochenteros de guitarra, sintetizadores que hacen remembranza a los noventas y coros que le dan profundidad a sus canciones, las hermanas HAIM están listas para figurar en lo más sonado de este año.
3. Fryars
Benjamin Garrett ha trabajado desde hace más de cinco años en un proyecto sonoro que hace que el pop, la electrónica y el R&B coludan de la forma que solo los ingleses saben hacer. Con temáticas como la desolación y la fragilidad humana, Garrett, a.k.a. Fryars logra lanzar su primer EP a inicios de año y colocarse en la mira de los medios, gracias a la calidad de tracks como “Love So Cold” y “In My Arms”.
4. Savages
A pesar de su reciente formación, esta banda inglesa de la que ya hablamos a finales de 2012 supo la fórmula perfecta para hacer post-punk en tiempos donde hasta la subclasificación conocida como revival de este género, parece difícil de lograr. Rudio, caos y destrucción son tan solo algunas de las herramientas que la banda liderada por Jehnny Beth y Gemma Thompson retoma en su música y en el nombre mismo de este proyecto.
Líneas de bajo potentes, distorsiones de guitarra y una banda de chicas que confronta el estereotipo de la femineidad en la música con ropa grunge y cortes desenmarañados, viene a romper ciertos paradigmas con el lanzamiento de I Am Here (EP), mientras se presenta en algunos de los festivales de música más importantes a nivel internacional como Primavera Sound y Coachella.
5. The Family Rain
Cuando se habla de música inglesa, generalmente las apuestas más grandes vienen del centro y norte de este país. De igual manera, en el Reino Unido ha existido la tendencia necia de que algunas de las bandas más grandes sean formadas por hermanos. Pero The Family Rain, a pesar de seguir esta última (pues la banda está formada por tres hermanos), rompe el paradigma con su estridente sonido del rock/blues proveniente del suroeste del país.
Una voz rasposa, un bajo que recuerda a bandas de rock psicodélico como Cream y una producción sonora que no intenta más que ser totalmente orgánica y sencilla, son los tintes de personalidad que dan un sello especial a The Family Rain, quienes prometen ser una de las bandas a destacar para este 2013.
6. FIDLAR
Si hay un sonido que nunca pasa inadvertido es el del punk-rock californiano. Con buenas críticas o con desaprobación y hasta comparaciones con el sonido de bandas como Wavves, FIDLAR, cuyo sonido ha sido fuertemente influenciado por bandas como Black Lips y Adolescents, no tiene ninguna intención de hacer una gran producción de estudio o de lograr que su estructura sonora tenga sentido o contenido profundo alguno.
Es precisamente esa falta de pretensión la que hace que comiencen a sonar por todas partes y que el sinsentido de este absurdo adquiera un gran propósito: el de simplemente escuchar y disfrutar como solo ellos saben hacerlo.
7. XXYYXX
Marcel Everett es uno de los productores más jóvenes de la nueva generación de creadores de la música electrónica. Bajo el moniker de XXYYXX, el originario de Orlando, Florida ha sabido demostrar en su corta pero prometedora carrera que el ambient, el post-dubstep y el house pueden ir de la mano para crear un híbrido de sonidos aestéticos y poco convencionales, pero con la madera suficiente para convencer.
8. Vision Fortune
El morbo por develar el enigma y el estado anónimo de algunas bandas de Londres, es incesante. En los sitios menos inesperados de una de las capitales de la música, una banda cuyo nombre que aún permanece anónimo toca una canción de casi 15 minutos, con sonidos distorsionados y la aparente improvisación, que pronto se convierte en la obertura de una obra perfecta del rock que no se toca desde hace mucho; de pronto, las canciones de casi cuatro minutos de las bandas más hypeadas de esta ciudad, se vuelven insignificantes ante el trance psicodélico en el que la música de Vision Fortune nos hace caer.
9. Metz
No es fácil sorprender a la audiencia demandante y hambrienta de música nueva, y mucho menos en un país donde el garage punk no es precisamente un género por el cual la gente muere (hipotéticamente) por escuchar y mucho menos por pagar para ver en vivo, después del sobrevaluado reinado del “art-rock” de la generación Arcade Fire.
A pesar de los obstáculos, los integrantes de Metz supieron sobreponerse a la depresiva escena canadiense, al haber tocado durante los últimos tres años en Canadá y otros países y compartir escenario con bandas como Dead from Above 1979, Mudhoney o Mission of Burma. De igual manera, se les reconocen algunos EP’s, los cuales dieron como fruto su gran álbum debut homónimo, lanzado el año pasado vía SubPop, para convertirse en uno de los mejores en los conteos más prestigiados de los medios, así como asegurar su lugar en festivales internacionales.
10. Atoms for Peace
Indudablemente hay un montón de músicos interesados en hacerse escuchar hasta el vicio este 2013. Sin embargo, algunos de los grandes músicos de las últimas décadas tampoco se rinden. Uno de los lanzamientos más esperados de este año es el del álbum debut de esta banda que fusiona los talentos de Thom Yorke (Radiohead), Flea (RHCP) y algunos músicos de la escuela de R.E.M. y Smashing Pumpkins, para convertirlos en un híbrido que habrá que, por lo menos escuchar para tener una opinión clara. Más de este proyecto aquí.
–
[…] creo que Haim nieguen que la década de los ochenta es la cruz de su parroquia. Eso sí: mientras la mayoría de […]