ALEX CASTRO
Hace unos días pensaba en que ya van varios artistas hispanoparlantes que últimamente hacen alguna o varias canciones en plan infantil, a veces firmadas con su nombre y otras con algún seudónimo que represente a alguno de sus proyectos alternos.
Unas son muy conocidas y otras no tanto. Pero lo que más me gusta de todas estas canciones es que ven a los niños de ¿cuatro? ¿cinco años? como personas tan inteligentes como cualquiera. Así que supongo que hoy es un buen día para compartirlas. Van:
1. Guaripolo, “Mala”
Empezaré con la más obvia. Es bien sabido que los señores detrás de las canciones de 31 Minutos son músicos chilenos (algunos de ellos militantes en bandas como Chancho en Piedra, Chico Trujillo y Pedro Piedra) que ante todo se divierten haciendo canciones como esta, que es una versión de una adaptación de Buddy Richard:
2. Liquits, “La Hora de Comer”
Hasta donde sé, esta canción fue encargada por Canal Once y producida por su equipo en conjunto con la banda mexicana Liquits. Y es una joya.
3. L-Kan, “¿Qué Pasó con Los Dinosaurios?”
Si bien es cierto que casi todo el material de los españoles L-Kan tiene varios elementos que pueden considerarse infantiles, en este track, calificado por ellos mismos como “L-Kan para principiantes”, nos recitan una letanía de preguntas que seguramente todos nos hicimos a los cuatro años.
4. Petit Pop, “Sileciópolis”
Integrantes de bandas como Pauline en la Playa y Nosötrash se unieron al productor Pedro Vigil (ex Penelope Trip) para dar vida a Petit Pop, en un concepto al que ellos denominan “música molona para toda la familia”.
5. Guille Milkiway, “Jelly Jam”
Y por último, el líder y cerebro detrás de La Casa Azul, quien hace algunos años hizo la música para la serie infantil Jelly Jam, en donde lejos de esconder su característico sello, se deja ir con todo en tracks como este:
¿Agregarías alguna? ¡Comenta!