ALEX CASTRO • No son las únicas ni las mejores. Es más, no tienen nada en común. Pero si no las conoces quizá debas hacerlo.
1. FILM!
Pop de sintetizadores y guitarras eléctricas que no niega la cruz de su parroquia (Ultravox, Icehouse, OMD, Ocean Blue). Aunque este cuarteto capitalino surgió apenas a finales del año pasado, las dos maquetas que han publicado llaman la atención por sus melodías y sonidos que son nostálgicos pero también muy frescos. Con letras inspiradas en el amor, la sociedad y el arte, estos cuatro están armando el cascarón de algo que, bien producido, puede darnos una grata sorpresa. Fino, filipino.
Aquí una maqueta de su canción “Vapor”:
2. NIÑOVAN
Dueto de Ensenada, Bajacalifornia, formado por Kary Niño y Efraín de la Rocha. Ella toca el acordeón y él la guitarra. Ambos cantan y no porque no les quede de otra, sino porque saben hacerlo.
El año pasado lanzaron su disco debut Pequeño Folk, en el que se hicieron acompañar de una decena de músicos en bajo, batería, percusiones, guitarras, teclado, armónica, trompeta, voz y mandolina. Y no es que suenen a orquesta ni a música de circo; todo lo contrario: lo suyo es un pop-folk, acústico, intimista y enamoradizo que aunque por momentos se pasa de miel, no le pide nada a las Morrison, Lafourcades y similares.
Este año hicieron un EP titulado Dejar de Verte, completamente casero, más meloso aún que el anterior y libre para descarga.
3. THE COPPER GAMINS
Esta banda de rock oriunda de Metepec, Estado de México, es de lo mejor que ha salido últimamente de estas tierras. Ya conquistaron al público del festival SXSW con su rock básico y rasposo, pero… tienen un problema: Suenan exactamente igual que una banda norteamericana, cuyo nombre no diré para no influenciarlos:
¿Acaso no hacen lo mismo que __________? Y no es que a __________ les pertenezca ese sonido, porque obviamente ellos también lo retomaron de otros músicos, sólo que hace diez años. Pero, al menos yo, tengo un conflicto: No puedo escucharlos sin pensar en ___________. Lo siento, que me apedreen si gustan, pero creo que no tiene sentido volver a hacer exactamente lo mismo que hizo ___________ en 2002.
Aún así, hay que conocerlos, al menos para saber que en México tenemos unos ___________ mexicanos. De hecho, The Copper Gamins –que por acá se hacen llamar Los Niños de Cobre– también son dos, también tocan sólo con guitarra y batería y también (no entiendo por qué) cantan en inglés. Juzguen ustedes.
4. LOS SEX SEX SEX
Desde la ciudad de Puebla, este trío de garage-punk lo-fi ubica entre sus influencias a The Germs, GG Allin e Iggy Pop. Con la consigna de “degenerar y divertirse”, estos tres han grabado algunos EPs que están disponibles en su página de Bandcamp y siempre que pueden ponen un poco de desorden en esta ciudad en la que al parecer, las cosas interesantes suceden de manera intermitente.
5. EL PAN BLANCO
Aunque sus integrantes son bien conocidos en la escena under del DF, esta banda, que por cierto no es nueva, es quizá la menos conocida de todas en las que militan Tropic Aza, Miki y el “Doctor Bona”. Blues destartalado, rock pasado de moda y dibujos (des)animados conforman la propuesta de estos señores que primero aparecieron en el acoplado Confeti de Mierda (Nuevos Ricos) y recientemente editaron un 7” con cinco canciones. Eso sí, la banda es tan alternativa que no tiene redes sociales ni página de internet. Faltaba más.
–
[…] Y no es para menos. El estudio de Hugo es un lugar modesto pero mágico donde se han hecho grabaciones de gente como Los Esquizitos, Aarón Bautista (Nos Llamamos), Los Exils, Los Mundos, Andy Mountains y FILM! […]