REDACCIÓN
FOTO: RAMONA MIRANDA / CONACULTA
Luego de que en 2014 anunciara el final de sus actividades con el colectivo Nortec, este año Pepe Mogt continuará trabajando en el proyecto LA4 440, que consiste en un recorrido por la música electrónica a lo largo de las últimas cuatro décadas.
El proyecto, realizado con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, quedará plasmado en 40 piezas que podrán ser descargadas en su totalidad en 2016.
El músico, que también ha explorado otras áreas de la música electrónica bajo el alias de Latinsizer, recuerda que este género ha sido su influencia a lo largo de toda su trayectoria: “Empecé a hacer música en 1988 y he pasado por etapas y cambios tecnológicos. Este proyecto habla de cómo la tecnología te lleva a diferentes formas de creación musical”.
La intención de LA4 440 es utilizar, en diez creaciones por década, los instrumentos originales empleados en los años setenta, ochenta, noventa y principios de los dosmil, y limitarse a cada una de ellas para mantener la manera de hacer la música de cada periodo.
La lista de instrumentos es amplia, desde equipos rudimentarios, sintetizadores modulares, EML200, BSC3, ARP2600 y cajas de ritmos como la famosa 909 e incluso un sintetizador hecho cien por ciento en México. “Quiero terminar el proyecto utilizando ese sintetizador que se combinará con interfases nuevas; me da gusto que el sonido venga de un aparato hecho en México”, agregó Mogt.
Hasta el momento, el músico tiene 25 piezas y actualmente trabaja en la música de la década de los noventa. Reconoce que haber pasado por las diferentes etapas de creación de años anteriores es una forma de regresar en el tiempo que se potencia con los instrumentos y que creativamente genera nuevas ideas a partir de tecnologías rudimentarias.
Sobre el nombre del proyecto, el músico explica que LA4 alude a la frecuencia de 440 hz. en la música (que sirve de base para afinar los instrumentos) y que en este caso hace referencia a cuatro décadas y cuarenta piezas.
Finalmente, Mogt habla de la manera en que se podrá acceder a estos contenidos una vez que finalice el proyecto: “Quizá voy a imprimir en vinil, pero las piezas estarán gratis para que puedan ser descargadas. Voy a subir todos los tracks separados desde la batería, los platillos, el bajo y las cuerdas, para que un joven de 16 o 20 años que carezca de instrumentos de décadas pasadas cuente con las grabaciones en alta calidad, por si desea utilizarlas”.
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