ALEJANDRA HERRERA
Esta banda sonora ofrece una de las mejores selecciones musicales y calidad en diversos estilos, desde lo clásico hasta el electropop.
Sofisticación, elegancia, la fundación de un estilo: aspectos que deben connotarse al escuchar el soundtrack de la cinta biográfica de Yves Saint Laurent, dirigida por Jalil Lespert. Un momento melancólico que deja en suspenso un suceso, es lo que se oye en “Oran”, pieza del músico libanés Ibrahim Maalouf que inicia este álbum, y que es un excelente preludio para una historia de éxito y distinción.
“Paris” es otro tema que invita a continuar con la escucha; un piano sutil anuncia una ola armónica de otros instrumentos, y justo como sucedió con “Oran”, también deja un sentimiento de incertidumbre carente de angustia, pero sí repleta de fe por un porvenir brillante. Por otro lado, “Défilé Christian Dior” es una oda que enaltecee —sucede algo similar con “Défilé 1962″—, mientras la brevedad de “Les quais” no es un obstáculo para que sea una pieza con una enorme emotividad y calidad instrumental.
“Visite de l’appartement” y “Paris Match” se escuchan similares, casi continuas y nos muestran lo grandioso que pudo ser vivir y trabajar en la capital francesa a principios de la segunda mitad del Siglo XX. “Pierre et Victoire” y “Sous le ponts” son dos tracks dinámicos de jazz, predilectos para una noche bohemia. La participación de Maalouf continúa con la seductora “Pierre et Yves” y le sigue la dramática “Backstage défilé 1976”, que a pesar de su delicadeza sonora, transmite contundencia.
El último par de temas del compositor libanés son “Générique fin My Name'”, con la que se retoma la melancolía, y “Générique fin Paris Match Version”, que reivindica la elegancia y lo sofisticado de la creatividad francesa. Desde otro ámbito, este soundtrack también incluye canciones de Brisa Roché, ideales para una noche de festejo distinguido. También puede escucharse “Lighthouse”, de Patrick Watson, quien interpreta un tema romántico sin caer en el cliché de lo cursi, para luego pasar a la enérgica “On The Road” de The Bossmen.
El lado más clásico de esta banda sonora se alcanza con el coro del primer acto de La Traviata, interpretado por Maria Callas y Gabriele Santini. El episodio operístico sigue con “Vissi d’arte” de la ópera Tosca, y concluye con “Ebben?… Ne Andrò Lontana”, del acto primero de La Wally, también con la singular y conmovedora voz de Callas.
Por último, una vertiente sonora contemporánea se logra con el rock de The Chamber Brothers en “Time Has Come Today”, además del electropop etéreo —y a su vez glamouroso— de Chromatics, el exquisito soul de The Emotions con “Blind Alley, y la particular sicodelia de “Function Underground” de We The People.
Este álbum ofrece una de las mejores selecciones musicales y calidad en diversos estilos, desde lo clásico hasta el electropop para connotar elegancia y sofisticación.
–