JUAN DE LA SERNA
Amantes del metal haciendo música pop.
En palabras del líder de la banda Rivers Cuomo, el título de su noveno disco de estudio es más una duda que una certeza. Pero la pregunta inevitable es: ¿qué podemos esperar de él? Y la respuesta es: “Weezer”, simple y llanamente.
Este LP reúne buena parte de lo viejo así como lo mejor del sonido de sus discos más recientes. El sencillo “Back to the Shack”, y la segunda canción del disco recuerdan a éxitos como “Pork and Beans” o “Beverly Hills”, haciendo líricamente una retrospectiva sobre la banda, la canción habla de regresar a ese sonido inicial, lleno de riffs, distorsión y temáticas personales. Y podría decirse que lo logran en algunas canciones; aunque la evolución de la banda es inevitable y emular ese sonido primitivo queda solo en un intento, porque es evidente que han cambiado.
La canción más afortunada del disco y que retoma ese tono de las baladas más poderosas de Weezer es “Go Away”, rebasando por mucho a los sencillos que la banda ha seleccionado para el lanzamiento de este material –y curiosamente también es la canción de este disco que siempre eligen para tocar en vivo. Una verdadera canción de pop que recuerda grandes éxitos de la banda como “Buddy Holly”.
Otro punto fuerte es la trilogía de canciones al final; piezas que van de lo instrumental a los coros, pasando por riffs dignos de Iron Maiden, pero con otra intención. Y es que como diría alguna vez el propio Rivers Cuomo: “Sí, somos nerds pero nos gusta el metal”; género que ha sido discretamente un importante detalle en toda la carrera de Weezer, porque aunque haya coros pegajosos y melodías simples, también se escuchan solos de guitarra muy cercanos a este género.
Me gustaría decir que quiero que Weezer siga sacando más discos, pero la verdad es que no. Hasta cierto punto, una banda debe saber cuándo detenerse, principalmente cuando sus discos comienzan a sonar repetitivos o cuando ellos mismos y su audiencia saben que no van a superar su mejor material. Esto no significa que Everything Will Be Alright In The End sea un mal disco, por el contrario.
Además de que, como vimos en el Festival Corona Capital, Weezer es una gran banda en vivo, y esa es una virtud en tiempos en que grabar un disco parece una tarea fácil. Esta es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones se adentren en otros materiales de Weezer, como al álbum verde o en menor medida Pinkerton.
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