DANNA CAMPOS
Este año, Chazwick Bundick pretende convertir el escepticismo de muchos en feligresía. ¿Lo logrará?
Toro y Moi
Anything In Return
Carpark, 2013
Crear atmósfera es un reto difícil para quienes producen música electrónica. Pero Chazwick Bundick, mejor conocido como Toro y Moi, supo la fórmula desde 2009. Hoy lo respaldan siete EP’s y un álbum de estudio que lo han colocado como uno de los pioneros del chillwave, en un ecosistema hostil para un público exigente y cambiante.
Este año, Toro y Moi pretende convertir el escepticismo de muchos en feligresía o cuando menos en aplausos, giras, festivales. Mientras su EP más famoso (Freaking Out) y su álbum debut (Causers of This) fueron pieza clave para consolidar su buena reputación, su nueva placa es la manera en la que Bundick comprueba que seguir produciendo su propia música implica romper límites y tener nuevas ambiciones sonoras, para no morir como muchos de cuyos nombres no se escribe más.
La apuesta por la mezcolanza de géneros (chillwave, R&B, funk y tintes de house) es la fórmula mejorada del sonido anterior de este proyecto y una muestra de cómo hacer accesible un escenario minimalista de 13 tracks, incluso con el uso de elementos de un sonido híbrido y aestético. Esto es posible gracias a la necedad de Bundick de no olvidarse de sus orígenes como músico, al seguir utilizando de manera intermitente ingredientes base como el dance y el pop, así como su propia voz, firmemente seductora.
Aunque la tendencia a la complejidad se hace presente en cortes como “So Many Detalis” (con su in crescendocontinuo), “Rose Quartz” (con su bass y sintetizadores constantes con delays), “Touch” y “Cola” (las soft balads del disco), existe una fuerte inclinación a la repetición y al pop en “Harm In Change” y “Grown Up Calls”, además de algunos coqueteos con el hip-hop en “Studies” y “High Living”.
Gracias a la persistencia del cambio y el juego dentro de los géneros mencionados, Anything In Return se muestra como la mejor obra de Toro y Moi hasta el momento, si no es que la más madura y ambiciosa… ¿Esto será todo lo que Bundwick es capaz de hacer o su apetito dará para más?
Escucha el disco completo aquí:
–