TEXTO: JUAN DE LA SERNA
FOTOS: CARLOS VARGAS
Este 1 de diciembre Titán presentó formalmente su último material, titulado Dama, que es quizá su disco más ambicioso, caracterizado por su producción, colaboraciones y concepto oscuro.
La primera impresión que da este show es que está muy bien pensado, algo que se nota no solo en la ejecución, sino también en la selección de canciones y los elementos visuales que lo acompañan.
Uno de los aspectos sobresalientes es que si bien estaban presentando el nuevo material (el cual tocaron casi en tu totalidad), también estaban reencontrándose con su público y enamorando a los nuevos seguidores, por lo que también tocaron diferentes temas de sus dos discos previos.
El trío de la Ciudad de México empezó el concierto con “Himno” que es una reversión del Himno a la alegría a manera de intro, para dar paso a “El rey del Swing”.
Del material para fans de la vieja guardia tocaron “P.E.C.”, “Estampida”, “1,2,3,4,”, Odisea 2001 y “Space Chemo”, además de que cerraron su presentación con la ya clásica “Corazón”, la cual a veces parecería más un trámite para satisfacer a los fans que una canción que disfruten tocar.
Eso sí, para hacerlo más ameno ellos generalmente hacen una reinterpretación de la misma dándole toques diferentes.
En general fue un buen show que contó con colaboraciones de gente como Siohban Fahey y Egyptian Lover, siendo Gary Numan el gran ausente.
Titán ha madurado y evolucionando para bien, y dejan muy en claro que como ellos dicen “nunca se fueron” y que pueden llevar el disco grabado a un sonido mucho más orgánico y potente en vivo.
En todo momento Julián, Jay y Emilio se veían ocupados con diferentes instrumentos y dando el 100% de sus habilidades.
La banda comienza esta gira del disco Dama cumpliendo con las expectativas que dejaron tantos años lejos de los escenarios, y a pesar de que faltan algunos ajustes mínimos para que la presentación en vivo sea perfecta, dejan muy en claro que hoy son una de las bandas más interesantes de la escena nacional… Larga vida a Titán.