ARTURO URIZA
La primera banda sonora de Trainspotting (1996) tuvo algo más que una fabulosa selección; apareció en un momento idóneo y atinado en el mundo para dar a conocer bandas que ahora son legendarias, para incluir éxitos perdidos, dar una perspectiva de una época y convertirse en un hito de los soundtracks; todo un ejemplo a seguir.
En 2017 los tiempos son otros. Las drogas han cambiado y no podemos seguir todo el día soñando con heroína y “Ziggy” Pop, como dice Diane en la primera película. La música y la forma en que esta se consume han cambiado, y nosotros hemos cambiado, y ahora queremos vivir lo que sentimos la primera vez que vimos Trainspotting; esa sensación de descubrir algo enorme, algo que te iba a cambiar la vida, algo que te iba a empujar a conocer todo un mundo diferente cinematográfica y musicalmente, y la cuestión es que no va a ser así, porque ahora somos adultos, y muchos ya no vamos a clubes a bailar hasta las 3 de la mañana para salir acompañados de desconocidas… ¿o sí?
La selección se había filtrado ya hace algunas semanas, así que la sorpresa de ver ciertas canciones en el montaje del filme ya no será la misma, pero la duda consume y había que revisar. Lo primero que se supo fue a través del primer avance de la película, que incluía “Silk”, de Wolf Alice, que si bien no es un tema esplendoroso, sí es un retrato del pop de nuestros tiempos. La lista en orden sigue así:
“Lust for Life” (The Prodigy Remix) – Iggy Pop
Una revisión ruidosa y electrónica a una canción perfecta que originalmente se lanzó en 1977 en Lust For Life, el segundo disco solista de Iggy Pop, la cual nunca se lanzó como sencillo y no fue famosa hasta que se utilizó para la apertura de Trainspotting. La revisión que hace The Prodigy no está nada mal, no hay muchos cambios, aunque no supera la original.
“Shotgun Mouthwash” – High Contrast
Un músico originario de Gales que desde el 2000 está activo, que no había sido reconocido más allá del Reino Unido, y que levanta bastante bien el espíritu del soundtrack. Hace pensar en cómo la producción se preocupó por la identidad del filme y por recomendar algo que cazara con los personajes sin ser un lugar común.
“Get Up” – Young Fathers
La primera de tres canciones que se incluyen de esta banda oriunda de Edimburgo, Escocia, hogar de Renton y sus secuaces. Se entiende por completo el por qué de esta selección. Además de que es una banda tremenda que mezcla muy bien géneros contemporáneos –un rap bastante furioso e inteligente mezclado con sonidos dignos de TV On The Radio–, tiene una relación directa con el panorama actual de la música y si les sumamos su lugar de origen tiene todavía más sentido.
“Relax” – Frankie Goes to Hollywood
No hay mucho que agregar a todo lo que por años se ha dicho sobre este increíble éxito de 1983, parte importante de la escena gay y emblema del synth-pop y la música electrónica.
“Eventually But (Spud’s Letter to Gail)” – Underworld & Ewen Bremner
Una pieza directamente conectada con la narrativa de la película y que como literalmente se explica incluye parte de una carta de Spud a Gail, su novia. Es un track melancólico que de paso sirve bien para poner en panorama la carrera de Underworld, quienes se alejan momentáneamente del techno para realizar este tipo de canciones.
“Only God Knows” (feat. Leith Congregational Choir) – Young Fathers
La segunda pieza de Young Fathers incluida en el soundtrack. Energética, coral, optimista; life affirming, que es algo que se ve que buscan con varios temas de la película.
“Dad’s Best Friend” – The Rubberbandits
Otra opción interesante y bastante desconocida, un dúo de Irlanda que a pesar de ser asociados al rap de comedia, en esta canción despliegan un sonido bastante oscuro, donde hablan del mejor amigo de tu papá, quien suena a alguien parecido a Begbie. Se dice que incluso en la película podremos ver un pedazo del video de este tema.
“Dreaming” – Blondie
Blondie ya había aparecido en el imaginario de Trainspotting de manera indirecta por el cover que hace Sleeper a “Atomic”, utilizado en la escena donde Renton conoce a Diane en el Vulcano. La canción seleccionada es una opción extraña, no podríamos decir fácil, ni increíble, para nada una de las mejores canciones de la banda, pero tampoco terrible.
“Radio Ga Ga” – Queen
Estas canciones no fallan, porque no puedes fallar con Queen, que a pesar de ser un lugar común es una de las cosas más increíbles que le pasaron al rock. Esta canción en específico tiene un halo de nostalgia bastante singular y seguramente será explotada al máximo.
“It’s Like That” – Run-DMC & Jason Nevins
El extraño remix de Jason Nevins a esta canción clásica de rap, que ha sido relanzada en diferentes compilaciones que van del house y la música electrónica de los noventa, a las mezclas de Polymarchs, y ahora la banda sonora de Trainspotting 2. Parece ser que durante su lanzamiento fue un hit muy grande en UK, permaneciendo por unas cuantas semanas en el #1 de los conteos.
“(White Man) In Hammersmith Palais” – The Clash
Una de las primeras canciones de The Clash, en donde deciden incluir sonidos del ska y reggae, lanzada además como sencillo y que describe bastante bien el posterior rumbo de la banda.
“Rain or Shine” – Young Fathers
Una de la piezas fuertes, no sólo por la grandilocuencia natural de la canción, -lanzada originalmente en el disco White Man Are Black Man Too, si no también por las posibilidades visuales y rítmicas que ofrece para un montaje vertiginoso digno de Danny Boyle.
“Whitest Boy on the Beach” – Fat White Family
Una de las bandas más interesantes de estos últimos años: sucia, psicodélica, oscura. White Fat Family es el atino más grande de este soundtrack, con una de las mejores canciones de la década, perfecta unión con el alma de una obra como Trainspotting, justo de las piezas que tienen todo para volverse de culto inmediato.
“Slow Slippy” – Underworld
Otra de las cosas interesantes de este soundtrack es esta reinvención de “Born Slippy”, que fue el tema principal de Trainspotting, en manos de sus propios creadores, quienes retoman sonidos de la original para hilar sonoramente una pieza onírica y melancólica que sirve para cerrar el álbum.
¿Qué se puede decir entonces de este soundtrack? Es un buen disco, pero no es lo que se experimentó con el primero. Se pueden enlistar muchas razones, pero la principal es que son productos diferentes que miran hacia diferentes lados.
No lo sabemos, tal vez en algunos años bandas como Young Fathers, Fat White Family o High Contrast se vuelvan tan importantes como Blur, Pulp o Primal Scream, o tal vez desaparezcan como Elastica, Bedrock o Sleeper, lo importante es el retrato de estos tiempos, es la música que nos está tocando ahora, son los sonidos que representan estos años, y eso es más importante que la nostalgia.