ALEX CASTRO • La banda enfrenta un momento clave, ya sin Adriano Cintra.
¿Quién no recuerda el momento de explosión de CSS, a mediados de la década pasada? El entonces sexteto era una bomba y traía bajo el brazo un disco debut lleno de potenciales hitazos para la fiesta.
Con ese trancazo indie –pero al final, trancazo– los brasileiros se dieron a conocer en todo el mundo y se presentaron donde pudieron. Hasta en el Salón 21 de la Ciudad de México les vimos con un show increíble (a pesar de que recurrieron a clichés que muchos mexicanos detestamos, como el de rendir tributo a “El Chavo del 8”).
Todo iba de maravilla para CSS. Pero a casi nadie le alcanza el talento y la chispa para tantos discos. La creatividad comenzó a escasear de forma evidente en las siguientes producciones (Donkey, de 2008 y La Liberación, de 2001). Y para colmo, se vinieron encima desencuentros entre sus integrantes.
A finales de 2011, su cofundador, Adriano Cintra, anuncia su separación de la banda y no en buenos términos. El multi-instrumentista declara que se retira debido a “problemas de actitud” de los otros miembros del grupo –a quienes además califica de incompetentes musicalmente– y argumenta que se les subió la fama a la cabeza. Y para colmo, tampoco les autoriza a sus ex compañeros usar las canciones de su autoría en los conciertos.
Pero la banda sigue en pie (con Lovefoxxx, la otra coautora de la mayoría de los temas) y para sacar adelante sus presentaciones en vivo se apoya en músicos invitados, como el baterista J.R. Kurtz, el bajista Nate Perry, y más tarde el bajista Inge Johansson.
Con estos antecedentes llega CSS a su cuarto disco de estudio. El álbum se llama Planta y está compuesto por once tracks, cuyo primer adelanto se titula “Hangover”:
Con lanzamiento fechado para este 10 de junio, Planta está empezando a recibir calificaciones no muy favorables. Slant Magazine le dio 3 estrellas (de 5) y el sitio Consequence of Sound le otorgó sólo 2.5.
¿Sobrevivirá CSS sin uno de sus dos pilares creativos? ¿Les durará mucho la resaca? A mí me parece que este podría ser su último disco.
–