DANNA CAMPOS
FOTO: Pamela Littky
Entre el beach goth y los vacíos existenciales.
Quizá esta ha sido una de las bandas que más me ha emocionado descubrir. Desde Dana Point, en California, y a pesar de su corta carrera, The Growlers han marcado la música de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Y lo han hecho a través del llamado “beach goth”.
Pero, ¿qué es el beach goth, qué tiene que ver con The Growlers y quién demonios son ellos? Estamos en una era en la que dificimente alguna banda millenial es purista y se encasilla dentro de algún género musical.
Seguramente habrás escuchado de alguna banda que es de rock progresivo, pero al mismo tiempo dream-pop-rockabilliesca, precisamente porque cada vez es más dificil decir de qué genero es una banda.
El caso de The Growlers es especial porque, a ese teen angst californiano lleno de surf, skate, fiestas locas del Orange County y vacíos existenciales de millenials, le pusieron el nombre de “beach goth”, casi sin querer.
No home since the fire / Me and the ash can’t settle down / Unsure of where i’m bound / So I sink another round/ Placebo for the pain / And there’s no one for to blame/ I refuse to accept / That my work is all in vain…
El quinteto liderado por Brooks Nielsen y Matt Taylor, empezó a usar el término por una broma generada a raíz de comenzar con el conocimiento de apenas dos acordes de guitarra, su excentricidad musical, existencial y, ¿por qué no? también de vestimenta.
El chiste llegó muy lejos y ahora es todo un movimiento musical que terminó en la reducción de su lo-fi surf rock psicodélico cargado de country, y hasta en un festival con ese nombre en el que ya han tocado bandas de corte similar, como DIIV, The Drums y GZA ante más de 10 mil jovenes con la misma angustia existencial y con un estilo bizarro para vestir que ya rebasó las fronteras de la Costa Oeste.
Así que… ¡Larga vida al “beach goth” y a ese caos que aún estamos por descifrar!