SAM VALDÉS
Inspirados en la suite del pájaro de fuego de Igor Stravinski, Christopher Anderson y un compañero empezaron Firesuite como un pequeño proyecto en el colectivo musical Darnall Music Factory, en la ciudad de Sheffield.
Influencias les sobran: desde Jeniferever hasta Smashing Pumpkins, pasando por Jeff Buckley. Empezaron como una banda de shoegaze con un constante rotación de músicos, hasta que encontraron la alineación perfecta, con la que grabaron You’re an Ocean Deep, my Brother (2011).
El shoegaze de sus EPs anteriores ahora traía elementos post-rock y post-hardcore que recuerdan a Thrice en su época del Alchemy EP. Es en este álbum que los conozco con “Amity”, una canción ejemplar del género que juega con la dinámica de voz femenina y masculina para crear una atmósfera rica en notas y timbres.
En el EP Red World incorporan a un tecladista para bajar las distorsiones y aumentar el rango de sonidos. El mini álbum incorpora arte de Cakes & Comics y muestras las influencias que han tenido los cómics y novelas gráficas en algunos integrantes de la banda. Su primer sencillo, “Rabbit”, tuvo rotación en BBC Sheffield y Absolute Radio.
Con su nuevo disco, Outlive your Body, Firesuite incorporan elementos chamber pop en algunas canciones, como el nuevo sencillo, “Edge of the Earth”. La evolución que ha tenido la banda a través de los años ha sido impresionante, mostrando que aunque el shoegaze parece un género muy usado –y hasta gastado– hoy en día, hay propuestas que pueden jugar lo suficiente con los elementos claves del género para crear nuevas tesituras dentro del género.
–