REDACCIÓN • Delicadeza y delirio electroacústico desde Bristol.
Fin Greenall es como esa gente extraña de Bristol que, ya sea por alguna substancia que contenga el agua potable o por genialidad pura y nata, tiene un proyecto musical hecho y derecho. Más extraño todavía: nació en Cornualles, en el punto al extremo sudoeste de la Gran Bretaña, con sol fuerte y viento más fuerte casi todo el año. Ahora su residencia se debate entre el aceleramiento londinense y la melancolía berlinesa.
Fink lleva haciendo música toda la vida, desde que tenía un conjunto de dance llamado EVA, con sus compañeros de la Universidad de Leeds. Después de firmar con Kickin’ Records en 1993 y de lanzar un album dos años después, el grupo se desintegró y Fink siguió trabajando por su cuenta como DJ y productor mientras tomaba trabajos generales en disqueras como Def Jam, Source y Sony.
Para 1997 firmó con Ninja Tune y sacó el sencillo “Fink Funk”. En 2000, lanzó el LP Fresh Produce, aunque siguiera como productor de conjuntos como Elbow y artistas como Amy Winehouse. En 2006 dejó el dance y se acercó a lo más orgánico con Biscuits for Breakfast.
Su voz sedosa es tan terrenal como sus rasguños en la guitarra acústica, pero combinan tan maravilloso con las percusiones casi mecánicas de Tim Thornton y el bajo –más bien bajo relieve– de Guy Whittaker; amigos y estilo que lo siguen hasta la fecha. Lo escuchamos así en discos como Distance and Time (también nombre del trío Greenall-Thornton-Whittaker), Sort of Revolution, Perfect Darkness y, ahora, en Hard Believer:
El también amigo y colaborador de John Legend sigue con Ninja Tune, aunque ahora también con R’COUP’D, su propio sello en el que planea sacar tanto su propia música como la de nuevas propuestas y uno que otro consolidado.
El disco salió a mediados de julio, pero el conjunto sigue promocionándolo. Su último concierto antes de Navidad fue el jueves 27 de noviembre en el Koko, de Londres; y a finales de enero retomarán fuerzas para visitar España, Grecia, Italia, Suiza, Bulgaria, Rumania, Croacia, Hungría, Austria, Polonia, Holanda y República Checa, por si planean estar en alguno de esos países durante el primer trimestre de 2015.
–