CYNTHIA RODRÍGUEZ
A pesar de las inclemencias del clima, reportamos lo sucedido estos festivales.
Este fin de semana hubo lluvia, truenos, sol y nubes, pero nada detuvo la tradición festivalera en los lugares más recónditos del Reino Unido.
Castle Donnington, pueblo al norte de Leicestershire, fue sede una vez más del festival Download, dirigido a la comunidad metalera y nü-metalera del país. Sí: nü-metalera. Aunque no lo crean, aquí hay chavos que todavía oyen a Slipknot, y que pudieron verlos en escena como banda estelar junto a Korn, Limp Bizkit, Enter Shikari, 30 Seconds to Mars, Stone Sour y Rammstein.
Pero no se preocupen, puristas. En el evento también estuvieron presentes los legendarios Motörhead y los inmensos Iron Maiden, quienes tuvieron una majestuosa presentación que incluyó la réplica de un Spitfire de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, Queens of the Stone Age aprovecharon la noche del sábado para tocar, por primera vez en suelo británico, temas de su nuevo álbum … Like Clockwork.
Ahora que si lo suyo es más tierno y adorable, les comentamos que Jimmy Eat World hizo acto de presencia, además de que hicieron un cover acústico de “The Only Girl in the World”, de Rihanna, ante unos cuantos afortunados fans:
Por su parte, el Isle of Wight Festival cuenta con un historial de más de treinta años. En su primera edición causaron controversia Janis Joplin, Bob Dylan, Jimi Hendrix y Jefferson Airplane, a quienes los hippies presenciaron entre el lodo y su propia inmundicia.
Ahora, en tiempos modernos de patrocinios y sanitarios portátiles, miles de jóvenes siguen tomando el ferry para llegar a esta pacífica isla. Esta edición fue algo errática en su curaduría, pues contó con el pop de reality show de Emeli Sandé y Little Mix, la sedosa cabellera de Jon Bon Jovi, las hombreras de The Killers, los fresones de FUN. y Paloma Faith, además de bandas que hemos recomendado en su momento en esta sección, como Palma Violets y Bastille, y personajes de la historia del pop británico como Paul Weller, Happy Mondays y Stone Roses.
Por cierto, el conjunto de Ian Brown se fue a Glasgow ese mismo fin de semana para ofrecer un concierto en el que, desafortunadamente, una fan perdió la vida. Recordemos que el año pasado uno de sus seguidores fue encontrado muerto después de haberlos visto en Manchester.
Acá está el pequeñuelo de Jake Bugg, también graduado de Reporte UK, interpretando “Trouble Town”:
¿A cuál de estos festivales irían usedes? ¿Al metalero o al fresón? ¿O mejor, se esperan a Glastonbury, Reading y Leeds?
–