ALEX CASTRO
Cuando apenas era un adolescente, el sonorense Antonio Lara se distraía pintando en murales, trenes y cualquier otra superficie con el tag que él mismo inventó de “Eptos”. Un mote que, aunque no tiene un significado especial, mantendría para su posterior etapa como rapero.
A 15 años de distancia, el músico, ya perfectamente acreditado en el underground local como Eptos Uno, y con varias batallas y discos a cuestas, se encuentra frente a un nuevo reto: el de llegar a un público mayor, aunque con una placa que tendría que haber sido lanzada por Universal Music en febrero de 2017, y que a la fecha no ha podido ver la luz.
Tampoco puedo ignorar el hecho de que en el boletín que su publirrelacionista me envía dice que “Eptos Uno es un icono del rap mexicano”, y no porque lo dude, sino porque creo que este tipo de aseveraciones pierden efecto cuando se usan como simples frases publicitarias.
¿Tú crees que efectivamente, Eptos Uno es un icono del rap mexicano?
Yo diría que sí, porque ya llevamos unos 14 años haciendo música, impulsando este movimiento y apoyando a otros artistas…
¿De dónde vienes y a dónde vas?
Vengo de lo más bajo, de empezar de cero en Obregón, Sonora, donde nací… Ha sido un camino muy largo desde que empecé a rapear como a los 15 años, porque en lugar de tomar atajos o buscar algún modo de pegar, decidí buscar la manera en que quiero sonar, y aquí está mi propuesta… Hacia dónde voy no sé todavía, porque no me gusta ponerme límites; solo sé que queremos seguir tocando en más ciudades y más países.
¿Cuál ha sido el momento más alto de tu carrera?
Yo creo que un momento alto sería cuando lancé el sencillo “Esto”, y cuando tuve la posibilidad de poder trabajar con Universal y con nuevos productores, o con los nuevos equipos de cine con los que hice los últimos videos, porque era como un sueño tener las herramientas para sonar y ver los videos como siempre quise que fueran.
¿Y algún momento en el que te sintieras contra las cuerdas?
Muchos de los momentos más bajos fueron los de sacrificio, cuando tuve que dejar algún trabajo o quedar mal en algún empleo para asistir a algún evento o desarrollar algún proyecto que realmente me emocionara, o el no tener dinero para lo básico y tener que aguantar ciertas cosas.
En esta época firmar con una trasnacional es más un volado que una garantía de éxito. ¿Cómo te sientes al respecto?
Con mucha confianza en la música y en el producto que hemos terminado. De todos modos yo ya tengo un público, que es el que me ha seguido en los últimos años y que cada vez ha venido aumentando, y es un público totalmente orgánico que yo he generado y que está ahí apoyándome. Más bien yo veo a la disquera como una oportunidad para llegar a otro tipo de gente. Sé que como dices, es un volado, pero también sé que a los fans que ya me siguen les va a encantar este disco, y el volado sería ver si puedo llegar más lejos y que le guste a otras personas para llevarlo a otro nivel.
Hablando de tus seguidores, ¿cómo se logran casi 300 mil “me gusta” en Facebook?
Pues… Es raro porque yo no tenía página, y la que tengo me la pasó un fan hace tres o cuatro años con unos 40 mil likes; entonces yo empecé a publicar mi material y poco a poco ha ido subiendo… Yo todavía no he pagado ningún anuncio, pero creo que cuando lo haga pues va a subir aún más.
Entonces, ¿sin meterle un solo peso?
Sí, sin meterle nada.
Y ya que estamos en temas económicos, ¿tú podrías decir que vives del rap?
Sí, gracias a Dios tengo ya unos nueve o diez años viviendo de esto, desde un poco antes de que me viniera a vivir al DF, por ahí de 2007. Pero empecé como todos: primero cobrando solo los puros viáticos, luego 500, mil o dos mil pesos, y así hasta llegar al punto en que puedo cubrir mis necesidades y vivir de esto de una manera normal, tampoco nada suntuoso.
¿Qué me puedes decir del disco que saldrá con Universal Music?
Yo me concentré en hacer el mejor disco de mi vida, así es como yo lo veo. Creo que musicalmente es un disco que vas a poder escuchar dentro de diez o veinte años y que va a sonar bien, ya que aporta una variedad de temas y ritmos que no había tocado antes y con un mejor sonido.
¿Por qué la mayoría de los raperos no pueden dejar de hacer letras de autoreafirmación, en las que siempre destacan sus propias virtudes y lo mejores que son que el resto?
Al igual que el break-dance y el graffiti, el rap se trata de competencia; es por ello que de alguna forma los raperos siempre estamos buscando decir quién es el mejor de una manera diferente o con más estilo… Ese “ego-trip” es algo que la mayoría hacemos en el rap, y pues tal vez son rolas que son solo para los raperos, pero yo por eso también trato de hablar de cuando no me va bien o de cuando era mucho más pobre, para abarcar más aspectos de mi vida y no solo presumir o hablar de quién tiene más dinero o mejor carro…
¿Qué opinas de la participación de las marcas en la música, no solo patrocinando eventos, sino vistiendo incluso a los propios artistas?
Pues hay algunas que sí nos han ayudado la verdad, pero también es un hecho que a veces el rap ya no lo necesita tanto, porque se está convirtiendo en algo viral y algo que disfrutan hasta los niños, la gente mayor, etc.
¿Grabarías un comercial de cerveza o de cualquier otro producto?
Yo creo que sí, mientras no me pongan en una posición incómoda o haciendo algo que no me guste.
¿Tres nombres del rap mexicano que respetes?
Gravedad, La Banda Bastön y Elote El Bárbaro.