SERGIO BENITEZ
FOTO: Feiticeira
Pop-rock sutil y melancólico.
McEnroe es un grupo de pop-rock que se formó en 2002 en Getxo (Vizcaya). En disco se definen por la sutileza y melancolía que poseen, mientras que en vivo pueden ofrecer emotivas catarsis eléctricas. En 2002 graban su primer demo con seis canciones titulado Apaga el Día y me Quedo, gracias al cual consiguieron ser finalistas en el concurso de maquetas de Radio Euskadi y actuaron en el concurso Villa de Bilbao.
Además, dos de las canciones de aquel demo fueron elegidas por Pedro Mari Santos para ser incluidas en la banda sonora de su primera película, Agujeros en el Cielo. Por cierto, aunque en aquel primer demo había canciones con letras en inglés y en español, a partir de este trabajo la banda opta por el castellano.
En 2003 McEnroe graban con Paco Loco su primer álbum, El Sur de mi Vida. Este disco debut fue lanzado por el sello Un Hombre Encantador Discos, creado por el propio grupo para autoeditar sus discos. La distribución no fue mucho más allá de su grupo de amigos, y el grupo no dio demasiados conciertos para presentar las canciones.
Después de otro mini álbum autoeditado (Trebol EP, 2004), tres años después la banda despierta el interés de Subterfuge Records y firman con ellos para publicar Mundo Marino (2008), que es considerado por algunos como el debut oficial de la banda, dada la escasa distribución de sus anteriores trabajos. En este disco colaboró con ellos Miren Iza en la canción “Otras vidas”.
Luego de algunos ajustes en su alineación, la banda empieza a tener más presentaciones y a publicar discos que llegan a los oídos de más escuchas, como es el caso de Tú Nunca Morirás (2009) y Las Orillas (2012), que definitivamente los colocan como una de las bandas del panorama independiente español que hay que escuchar.
Finalmente, este 2015 regresan con Rugen las Flores, un disco cuyo título está inspirado en un poema de Eduardo Lizalde y que, en palabras de ellos mismos, es el que más se acerca a cómo suenan en vivo, con más desarrollos instrumentales y buscando otros sonidos, aunque sin alejarse de su estilo característico.
–