CRISTHIAN SILIS
Esta banda costarricense ya es un poco conocida en países como México y España, en los cuales se ha presentado anteriormente.
Ave Negra comenzó como un dueto en 2012, cuando lanzaron el sencillo titulado “Para qué le digo que no si sí”, y luego su primer EP, Sensaciones Juveniles, en el que ya daban cuenta de su sonido sencillo, impregnado de rock and roll sucio, puro y duro, de ese que podemos encontrar en los discos viejos del género y que hacían bailar a nuestros padres.
Tan solo con ese EP bajo el brazo, la banda se empezó a presentar en otros lugares fuera de su frontera, como fue el caso de México.
En 2013 lanzan un single que contiene por el lado A el track “Esto es amor” y por el B “Vos y yo”, con los que dan continuidad a su garage áspero y contundente, como un golpe en la cara.
Al año siguiente, ya con la incorporación de un bajista, editan otros dos sencillos: “Tengo una nenita” y “CSI”. Aquí ya empiezan a redondear un poco más su sonido, haciéndolo crecer y dándole una potencia destacable.
Finalmente, en 2015 lanzan su primer disco largo y homónimo, en el que se incluyen los dos sencillos de 2014, y destaca la canción “Perdiendo el control”, que tiene algunas referencias a sus paisanos de La Pandilla, que fue una agrupación costarricense de los años ochenta.
A mediados de 2016, Ave Negra vuelve con otro mini álbum titulado Jóvenes Iracundos; una placa de sólo cinco canciones tan breves, que ninguna rebasa los dos minutos de duración.
Pero no es una broma, sino la efectividad y contundencia de una banda cuyas melodías retumban en tu cerebro, haciéndote creer que duran más; canciones que puedes escuchar y escuchar muchas veces sin que te aburran.
Así es como lo hace Ave Negra. Si aún no los conoces, déjate estrangular por sus alas.