NICOLÁS GONZALEZ
Que la tendencia es hacer lanzamientos digitales y que el disco físico se ha reducido a una cuestión de prensa y fetiche no es ninguna novedad, sin embargo hay otra tendencia que también es muy notable desde hace un tiempo, y es la de lanzar EP’s, más que discos largos.
Tiempo atrás, el EP era un mini disco que incluía un single y algunas piezas extra, como antesala a lo que podría ser un lanzamiento completo posterior. Hoy en día podemos referirnos al EP como el mismo lanzamiento de cuatro canciones (poco más, poco menos) donde el artista plasma la esencia del proyecto y nos deja ver de qué va la cosa, sin que necesariamente sea la antesala de un lanzamiento mayor o long play.
Esta tendencia es ampliamente utilizada, sobre todo porque los grupos producen, graban, mezclan y masterizan muchas veces desde sus propias casas, en sus home studios. Esa vorágine hace que las bandas saquen discos cortos que apenas superan los 15 minutos (poniendo en jaque al periodista) cuando se hace necesario escribir de ellos, aunque no hayan sacado un LP. Este es el caso de Femboy, de quien no sé mucho, pero quien de entrada me ha cautivado.
Lo conocí a través de Fax Records, sello que editó el material el pasado 14 de julio en el marco del primer Netlabel Day. Su EP Gameboy dura menos de diez minutos… ¡pero qué diez minutos!
No les quiero adelantar mucho, solo decirles que Gameboy es el primer álbum de vaporwave argentino que está a la altura de los grandes de esta escena muy poco conocida, que transcurre mayormente en la red, y que tiene varias características que la transforman, desde mi punto de vista, en el verdadero campo actual de acción del rock como movimiento.
Con una estética de Windows 3.11 –Para trabajo en grupo–, VHS con problemas de tracking y la utilización de samples de piezas clásicas olvidadas, por todo el mundo florecen desde hace unos 5 años o más, proyectos que se dedican a crear esta música que oscila entre lo sexy y lo hedonista.
Femboy – Gameboy (Fax Records, 2015)
–