¿El descubrimiento musical del año en Argentina?
Por: Babi Dior
Fotos: Dum Chica
En el bullicioso y animado panorama musical argentino emerge una joya musical que aún no ha sido detectada por la big data. Ni siquiera aquí en Argentina. Se trata de Dum Chica, banda activa hace año y medio, o dos.
Compuesta por Luci en voz, Juana en bajo y Rama en batería. su música, y principalmente sus presentaciones en vivo, son fascinantes. Desde el punto de vista sonoro, las Dum manejan un cúmulo importante de influencias, no sólo musicales, pero podemos resumir desde el garagepunk hasta la new wave neoyorquina y destellos de Los Brujos, exponentes de aquel invento melerístico llamado movida sónica, que luego se “academizó” bajo el rótulo de “Nuevo Rock Argentino”.
En el caso de Dum Chica, su música es un torbellino de energía sonora que incluye remembranzas a The Fuzztones, Joy Division y hasta a los primeros Ratones Paranoicos.
Sus presentaciones, sinceramente, ameritan que visiten las redes sociales de LaPopLife para ver el material audiovisual que realizamos para mostrar lo que fue su presentación en La Tangente junto a Buenos Vampiros, porque saldrán enriquecidos.
Pero el mayor punto a favor lo encuentro en la creatividad lírica, desde el punto de vista de la rima y de lograr convertirse, por momentos, en un instrumento más, que desafía las expectativas habituales de las bandas de rock, al no caer en posiciones del tipo “urbano”.
Terremoto, su primer sencillo lanzado hace apenas once meses, es una declaración audaz que evoca una fusión improbable entre Martin Hannett y The Stooges atrapados en un ascensor. Le sigue un EP de tres temas, Figuritas/Gratis, que incluye Figuritas, que continúa en la misma línea de postpunk, y Gratis, con un bellísimo despliegue de efectos de bajo, es una canción que demuestra versatilidad y capacidad de sorprender.
El álbum debut de Dum Chica, titulado simplemente “Dum”, llegó hace apenas unos meses, de la mano del sello Casa del Puente Discos. Además de las tres canciones del EP anterior, presenta seis nuevas pistas que consolidan su estilo.
Algo notable de su propuesta es su enfoque aparentemente minimalista, ya que se limitan a bajo, batería y voz, lo cual pone sobre el tablero la supuesta necesidad de un guitarrista en una banda de rock.
Sin embargo, las Dum demuestran que con la destreza y presencia de Juana en el bajo, esta supuesta carencia se convierte en una fortaleza. Su habilidad con el instrumento y el manejo de efectos de pedal complementan perfectamente la energía, personalidad y estilo de Luci, la vocalista de la banda, que rompe la cuarta pared ni bien pisa el escenario y el público se enloquece.
Las actuaciones en vivo de Dum Chica son una experiencia electrizante que debe presenciarse. Si tienes la suerte de encontrarte en Buenos Aires el próximo viernes 3 de noviembre, no te pierdas la oportunidad de hacerlo ya que tocan en vivo, acompañades nuevamente por los recientemente reportados Buenos Vampiros. Los boletos están disponibles en este enlace.
En resumen, Dum Chica es un proyecto musical impactante y fresco que merece ser reportado más allá de su corta trayectoria porque su talento y originalidad es palpable a primera vista o escucha, y eso los colocan en un lugar prometedor en la industria musical.