Un sonido melancólico que deja una sensación introspectiva es el que produce Mi Amigo Invencible, agrupación nacida en Mendoza y que hace parte del cartel oficial para la edición 2018 del Lollapalooza Argentina.
El post punk ya tuvo su momento de éxtasis y decadencia, pero esta banda mendocina está completamente comprometida con traer de las profundidades esas melodías suaves, cuya carga emocional estalla cuando menos te lo esperas, para tratar de demostrar que se trata de un género que no se vence.
Entre discos, mudanzas y sesiones en estudios se constituyó la banda que actualmente está radicada en Buenos Aires. Corría el 2007 cuando estos seis chicos se dejaron seducir por los sonidos de Sonic Youth y Joy Division, agrupaciones que más adelante influenciarían profundamente sus propios temas.
La debilidad por el post punk con reminiscencias del folk melancólico se hicieron cada vez más notorias conforme estrenaban nuevo material. Primero fue Guaper, la tenaza que corta el alambre del corral, y como ellos mismos afirman, con ese disco comenzó el viaje que sería sucedido por Guaper, corriendo a lo inmediato en 2009 y Las cuatro canciones del viaje en 2011; tres trabajos discográficos que enmarca esa primera etapa exploratoria de la banda.
Luego llegaría Relatos de un incendio (2011), que contó con la colaboración de Federico Calandria, ilustrador de Mendoza que se uniría a la aventura para definir por completo la estética de la banda y daría los toques finales que encierran todo el concepto de nostalgia transmitido en el sonido de los discos que vendrían a partir de ese momento.
Con el tiempo el estilo de Mi Amigo Invencible tomó fuerza hasta posicionarse como una de las bandas más inquietas de Argentina, título que llevan con orgullo. La presentación de La danza de los principiantes en 2015 fue la catapulta que los impulsó nacional e internacionalmente. La atención de la escena emergente se posó sobre ellos y actualmente siguen en el trabajo constante de reinventarse con cada nuevo disco.
Una experiencia reflexiva que logra calar emocionalmente al escuchar cada disco es a lo que nos enfrentaremos el próximo 16 de Marzo.