ESTEBAN CISNEROS
El mundo está de cabeza por nuestro propio peso. Todos nos damos cuenta porque el vértigo nos invade. Y entre las muchas voces que se alzan ante esta situación (porque somos humanidad y hay que recordárnoslo día con día) hay una que siempre brilla por su agudeza y lucidez: la de Ray Davies.
El longevo inglés, uno de los grandes músicos de todo el pop y una pluma candidata al Nobel ahora que Dylan ha sentado precedente, está de regreso.
Entre rumores de reuniones de los Kinks y celebraciones de los 50 años de sus primeros discos, Davies (Londres, 1944) da un paso al frente y destruye la nostalgia recordándonos que hay un presente que construir entre todos y para todos. Lo hace con la publicación de “Poetry”, un adelanto de su primer álbum en casi nueve años, titulado Americana.
El track, que es una colaboración con The Jayhawks (quienes el año pasado lanzaron un disco fundamental, Paging Mr. Proust), es un grito más que necesario en un ambiente enrarecido por las situaciones políticas, los “hechos alternativos” y la post-verdad. Una época a la que no sabemos aún cómo abordar, pero Ray Davies (radicado en los Estados Unidos desde hace años) propone hacerlo sin perder nuestra humanidad:
Me arrodillo y doy las gracias que el mundo me otorga
Y por las grandes corporaciones que nos satisfacen cada necesidad
Y por todos esos letreros de neón que nos dicen qué comer
Y por cada producto de aparador diseñado para complacer
Oh, pero yo pregunto
¿Dónde está la poesía?
El tema se suma a muchas otras voces críticas de la situación actual que se han alzado en canciones durante días recientes. La diferencia está en que Ray Davies habla en primera persona, tomando responsabilidad e invitando a hacerlo, una adición importante a su extenso e insigne cancionero y al discurso propositivo de 2017.
Su álbum Americana, que promete ser lo mismo una autobiografía que un nuevo manifiesto pop, sale a la venta en abril.
C/S.