ARTURO URIZA
De lo mejor que dará el 2014 en México.
Sin muchos rodeos: Este trabajo es excepcional. Un eslabón perdido entre algún material inédito oculto de la 4AD de los ochenta y alguna banda de Seattle de los noventa que coqueteaba con el noise; sin problemas, un fichaje digno para la Sacred Bones Records.
Contemporáneo pero lleno de ramas y cacofonías de tiempos pasados; capas y capas sónicas, y una personalidad potente presente en cada tema, decantada entre resonancias oscuras y pesadas pero también atmosféricas y vibrantes.
La inclusión de una voz femenina es una gran decisión, cambia con bastante facilidad el ritmo sin alejarlo de lo conciso. De hecho, los momentos de esta índole están llenos de un sentimiento muy shoegaze. Tracks como “Heaven’s Gate”, “No One Told Me” y “Baby” revientan cabezas de forma clara y violenta, aterrizadas en el sentimiento más hosco del post punk.
A Season In Hell es un álbum preciso, con la duración exacta, y un concepto discernible. Se aprecian los interludios, es ascendente y explota en buenos momentos; hay una vena bastante experimental, pero nunca deja de sentirse como un disco de rock.
Otros detalles interesantes van desde el orden de las canciones y su coherencia consecutiva, hasta las historias detrás de los temas, lo cual se explica brevemente en la página de Mentira Mentira y pone de referencia pinturas de Remedios Varo e incluso guiños a Fleetwood Mac.
Vaya que es un material digno y plausible. Sin duda de lo mejor que dará el 2014 en México.
* No te pierdas la entrevista con Mentira Mentira este martes 8 de Julio a las 21:30 (tiempo de México) por Dixo.TV.
–