NICO GONZÁLEZ
En 2014 vio la luz Amor Visceral, un EP en clave Tropical Bass que resultaba ser el debut de Fernanda Sanz a.k.a. Mamba. Dí con él en internet, obvio, y me pareció que el material de alguna manera era heredero estético de un movimiento que en su momento encabezó en la Argentina el colectivo ZZK, con Chancha Vía Circuito como punta de lanza. Sin embargo, Mamba encarnaba una figura anterior a la electrónica regional, que es la figura del Mc.
Es curioso que el papel original del MC (siglas en inglés de master of ceremonies) era el de un presentador, un anfitrión que recibía y se especializaba en dejarle el espacio a otro. Sin embargo el hip-hop cambió eso, convirtiendo al Mc en el número principal. Esto pasó en los ochenta y hasta la primera mitad de los noventa se mantuvo en vigencia, con un buen número de MC’s que fueron estrellas.
Mamba – Amor Visceral
Mamba retoma este papel, y lo primero distinto es que es mujer, cuando la tradición de MC’s era de hombres. Esto ya le anota un punto a favor. Pero además, Mamba no se queda en el rap, sino que es exigente en cuanto a sonido y sobretodo a tendencias. Por eso forma dupla con Reptilian Commander, productor oriundo de Miami pero instalado en Buenos Aires desde la infancia, y uno de los mejores del cono sur en interpretar la movida tropical bass latinoamericana, que en Argentina no es muy fuerte, supongo que por la dictadura de la guitarra, pero que desde sus inicios ha colaborado aunque sea esporádicamente con algún exponente de calidad.
Hace dos días Latino Resiste y Le Ronca Records lanzaron en conjunto Human Breed (Capitalism Child), el nuevo material de Mamba, nuevamente producido por Reptilian Commander. Esta vez la dupla da un paso adelante con una producción óptima en la que podemos encontrar desde el bass más salvaje, hasta subgéneros como rasterinha, twerk y moombahton.
Por momentos agresivo, por momentos sugerente, el nuevo material de Mamba ya ha sido destacado en el blog del sello Mad Decent, que si de algo saben es de poner la bala donde echaron el ojo. Aquí mismo pueden disfrutar de Human Breed (Capitalism Child), lo nuevo de Mamba.