A raíz de conocer que David Simon está preparando una serie sobre la Guerra Civil española y recordar que Tierra y Libertad –la mejor película sobre este conflicto– la rodó Ken Loach, he pensado: ¿se necesita un punto de vista exterior para poder percibir mejor la propia historia de uno?
He aquí un nuevo ejemplo para contestar afirmativamente a mi pregunta: La Contra Ola, Synth Wave and Post Punk from Spain 1980-86, un doble disco surgido en Suiza como muestra de la onda oscura española de los ochenta. Y en tal recopilatorio, encuentro a bandas de mi país que ni siquiera conocía: TodoTodo, Oviformia Sci, El Humano Marrano…
La discográfica responsable es Bongo Joe Records, tienda, bar y asociación cultural del centro de Ginebra, que ha hecho una elogiable labor de investigación en este La Contra Ola, un título muy acertado para una selección que destapa el lado más irreverente de la Nueva Ola española (más conocida como La Movida).
Además de los súperventas Alaska, Los Secretos o Radio Futura, de aquel underground brotaron también experimentos sonoros cimentados en la nueva cacharrería electrónica que surgía (sintetizadores, cajas de ritmos, etc).
El compilado suizo gira en torno a ese incipiente fervor por lo futurista con cierta pose arty: desde Diseño Corbusier hasta la vertiente musical de La Fura dels Baus.
La Contra Ola desentierra tesoros perdidos en el subsuelo madrileño como Línea Vienesa, pop oscuro de tintes folclóricos a lo Vainica Doble. También rescata una rareza de Lavabos Iturriaga, que juega con elementos orientales insertados en el ensamblaje electrónico de aquellos años. Por su parte, Los Iniciados se revelan aquí como pioneros del post punk sintetizado que hoy día practican Fasenuova o El Columpio Asesino.
Pero si se habla de pioneros y de auténticos influyentes en bandas actuales, no se puede olvidar a Esplendor Geométrico, que abren el disco con “Moscú está helado”. Aviador Dro aparecen por partida doble (“Gestalt” y “Nuclear sí”). No es para menos: su líder, Fernando Carballar, fundó el sello DRO, que a la postre se convertiría en el gigante de la industria discográfica de La Movida (por ahí han pasado Parálisis Permanente, Siniestro Total, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Loquillo).
También hacen doblete Derribos Arias y Zombies. Los primeros, con dos imprescindibles de su repertorio: “A flúor” y “Aprenda alemán en 7 días”. Y los Zombies -que firmaron el éxito “Groenlandia”- son mostrados aquí en su vertiente post punk: “Extraños juegos” y “La rebelión de los objetos”, más cercanas a las guitarras de Gang of Four que a la electrónica predominante en esta recopilación.
La Contra Ola se erige así como un manual de iniciación a la dark wave española de los ochenta y será igual de útil para suizos que para españoles. Por eso es también un buen punto de partida para los mexicanos que quieran sumergirse en este mar de lóbregos sonidos que la endiosada Movida dejó tapados bajo el asfalto de la gran ciudad.