CRISTHIAN SILIS • Hace algunas semanas hablamos del documental Just Like Heaven. La Historia de Super Sound. Pero su banda sonora merece una mención aparte.
Cuando se habla de grupos clásicos casi todos pensamos en las mismas bandas, ¿pero qué pasa cuando rascamos en nuestro inconsciente y redescubrimos cosas que siempre estuvieron ahí? A veces sólo se necesita un chispazo como el del documental mencionado, para traerlas de vuelta al presente.
Cada canción incluida en este soundtrack retrata un momento de lo que pasaba a finales de los ochenta y principios de los noventa en el rock hecho en México. Así que hablemos de las canciones:
Lo primero que llama la atención son algunas piezas inéditas que acompañan a las cortinillas de la película, como “Basta”, de Neón; “Jimena”, de Bon y los Enemigos del Silencio y “Akzion Remix 1994”, de los tijuanenses Artefakto.
También se incluyen canciones menos conocidas pero no por ello menos interesantes, como “Impensado”, de Silueta Pálida (1984) que sólo se editó en un maxi con dos tracks; “Consideraciones Mecánicas”, del primer disco de Interface o “Bar Ship”, de los legendarios Size.
Por supuesto, están algunos tracks en versiones más modernas, como “Quiero Ser”, de Ritmo Peligroso (del disco Cortes Finos) o “I’m the Fox”, de Fórseps, que es una canción original de Mask, banda liderada por el propio José Fors.
Y no podían faltar esas canciones de bandas que aunque sonaron poco o nada en la radio, eran bien conocidas, como es el caso de El Huitlacoche, que aporta “Golosinas y Sorpresas” de su único disco homónimo o La Divina Comedia, esa banda promesa finalista de la tercera y última batalla de las bandas de Rockotitlán, que nos regala “Deglución”. Ambas de hace exactamente veinte años (1993).
Por si fuera poco, el disco viene con bonus tracks: Uno de Los Esquizitos, con su cover a “Human Fly”, de los Cramps, mismo que reversionaron como “El Moscardón” para su disco debut. También está “Alfabeto”, track totalmente inédito de ese pilar de la electrónica mexicana llamado Década 2.
Este soundtrack es un pedazo de historia para mostrarle a las nuevas generaciones. Pero si te tocó vivir esta época, seguro sonreirás cuando veas todos los recuerdos que pasan por tu mente mientras lo escuchas.
Escucha un adelanto aquí:
–